ASEGURAN TORTILLEROS DE SALAMANCA QUE PRECIO YA NO ES COSTEABLE.
Productores de tortilla en Salamanca anticipan que para el 2020 se espera un aumento en el precio de este insumo, ahora costará 22 pesos por kilogramo, esto se debe al incremento en el precio de los materiales que se requieren para su elaboración.
Desde principios del 2019 productores de tortilla hablaron sobre un posible aumento en el precio de este insumo de la canasta básica.
Macario Arguello Zavala presidente de la Unión de Tortilleros de SALAMANCA anticipó desde inicios de este año, que ya se encontraban promoviendo un aumento en el precio de la tortilla, porque ya que no les resulta costeable debido a los altos precios en los insumos, refiriendo así, que no les es posible comercializar el kilo de tortilla al mismo precio.
Sobre el tema, varios dueños y empleados del rubro, indican que los servicios básicos también han aumentado en su precio y ello les impide conservar el mismo costo por kilogramo, por ello, también están de acuerdo en el aumento, para poder solventar los gastos necesarios que para ellos han presentado un acrecentamiento paulatino pero constante.
«Ha llegado más cara la luz, el agua, el mantenimiento a la maquinaria es más costoso, yo me anticiparía a este aumento, porque de verdad ya no hay de otra, también subió el gas, ya saben que los pre ioa de la gasolina también nos han perjudicado», argumentó empresario.
Por su parte amas de casa aseguran que en algunas zonas ya se vende en 19 y 20 pesos aunque según la Secretaría de Economía, en Guanajuato, la tortilla se ha vendido en promedio, en 16 pesos por kilogramo, lo que no coincide con los precios que se ofertan en algunas tortillerías de Salamanca.
Sobre el golpe al bolsillo que representará este aumento para el ciudadano, Macario Arguello expresó que todo ha estado a la alza y por lo tanto ya no se pueden conservar los mismos precios pues a su vez a ellos les perjudican los aumentos en los costos de el agua, gas, luz, maquinaria, entre otros utensilios necesarios.