La Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudió a municipios, algunos de ellos con alto índice delictivo y capacitó en temas y acciones de prevención a 5 mil 144 personas, sin embargo Salamanca no ha sido prioridad a pesar de que es un municipio que ocupa los primeros lugares en violencia e inseguridad por lo que ameritarían atención prioritaria.
La dependencia trató temas como reconstrucción del tejido social y durante estas capacitaciones participaron los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, León, Moroleón, Pénjamo, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria, Apaseo el Grande, Tarimoro, Silao, Ocampo, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Juventino Rosas, Comonfort, Tierra Blanca y Guanajuato capital.
Los talleres fueron impartidos a los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, Comités de Seguridad Vecinal, jóvenes en riesgo, maestros, empresas, pláticas, rally, ferias de prevención.
Los principales temas a informar fueron: números de emergencia 911, denuncia anónima 089, valores, cultura de la legalidad, trata de personas, uso de redes sociales, participación ciudadana, resiliencia en el aula y buenos tratos a la infancia.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención pretenden fomentar en la población guanajuatense medidas preventivas dentro y fuera del hogar.
Se desconoce si el programa llegará pronto a esta entidad, sin embargo ciudadanos consideran que en Salamanca debe haber prioridad, toda vez que los delitos están a la alza por lo que se debería otorgar atención principalmente en municipios donde recrudecen los delitos del fuero común.