A pesar de que no se ha dado la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima durante el operativo “Golpe de Timón” entre los tres niveles de gobierno en Villagrán, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, aseguró que el objetivo se ha logrado.
Esto, a poco más un mes de que se comenzara con el operativo donde fuerzas federales, estatales y municipales ingresaran a la comunidad Santa Rosa de Lima donde opera la dicha organización criminal dedicada principalmente al robo de combustible en la entidad.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que para el gobierno de estado es claro que el objetivo “sí se ha logrado” ya que se ha recuperado esta zona de Santa Rosa de Lima la cual había sido un territorio que ninguna autoridad podía entrar.
Expuso que ya existe una presencia de instituciones en esta comunidad y próximamente se construirá una escuela policial.
“El objetivo si se ha logrado, eso es algo que nosotros tenemos muy claro, que no es el objetivo total o no ha terminado, eso también es claro, el objetivo de entrada era el recuperar para el estado de derecho, recuperar la zona de Santa Rosa de Lima” (…) el operativo continúa, hay éxitos, falta todavía muchos más, pero sigue”.
Informó que a la fecha se han detenido a más de 50 personas que trabajan para esta organización delictiva, aunque es de recordar que dentro de ellas se encuentra Angélica “N”, operadora financiera y a un policía federal en activo los cuales fueron liberados por un juez debido a que se puso a disposición únicamente por portación de arma de fuego.
Ante esta situación la Fiscalía General del Estado encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre se deslindó y aseguró que fue la Fiscalía Federal la que integró la carpeta de investigación que derivó en una libración de estas dos personas.
También es de recordar que semanas atrás se llevó a cabo la detención de Agustín Medina Soto “El Agus”, quien según se ha señalado, es uno de los principales operadores del cártel en el municipio de Celaya.
Las únicas dos personas de que se informó su vinculación a proceso por parte de la Fiscalía del Estado fue de Mariela ‘N’ alias “La Chola” y Jesús Antonio ‘N’ alias “El Piporro” por delitos sedición y tentativa de homicidio en el caso de la primera y delitos contra la salud así como homicidio al segundo.
En cuanto a las demás detenciones, Sophia Huett explicó que “están relacionados con distintos niveles de operación” como robo de vehículos y narcomenudeo.
Posteriormente Huett López reconoció que “falta todavía muchos más” por lo que el operativo no ha concluido.
Sin cifras exactas afirma que homicidios bajaron en marzo
Por otro lado, y sin tener aún las cifras exactas, Sophia Huett se adelantó a decir que durante el mes de marzo se redujo el número de homicidios en el estado a comparación de febrero y se limitó a decir que es aproximadamente el 10%.
Esto a pesar de que reconoció que “marzo fue un mes complicado” ya que tuvo en el municipio de Salamanca el asesinato a 16 personas al interior de un bar y el operativo “Golpe de Timón”.
“Aún y con ese tipo de eventos vemos una disminución, no podría darlo yo ahorita porque las cifras necesitan ser procesadas posteriormente a que cierre el mes, pero en el reporte diario sí estaríamos hablando de una ligera disminución”.
Fuente: Zona Franca