Luis Ángel Camacho Vélez, Presidente de la Asociación Hotelera de Salamanca, reiteró que continúa la baja ocupación hotelera en el municipio, indicando que ante esto, empresarios han tenido que generar estrategias para atraer ocupación.
Dado que desde hace años atrás, se había anunciado una derrama económica importante para la industria salmantina; cadenas hoteleras llegaron a establecerse en el municipio, con la finalidad de generar ganancias. Sin embargo, cada administración, el proyecto de la reconfiguración de RIAMA se ha postergado, al igual que las ganancias del sector de hoteles.
Fue por ello, que el representante de los hoteleros, señaló que los empresarios han tenido que recurrir a promociones, descuentos, paquetes, dado que la ocupación anual apenas llega al 28%.
A pesar de que la ocupación hotelera todavía 10% menos que la del 2018, Camacho Vélez, descartó que hayan tenido que recurrir al recorte de personal señalando que ‘sobreviven con lo que tienen’.
El representante, indicó que a través de una gestión con la Secretaría de Turismo del Estado, se logró generar una baja de recursos para comenzar una campaña publicitaria que incite a visitar Salamanca a través de un circuito turístico por haciendas y lugares históricos del municipio y con ello, atraer la visita foránea.