#ZonaFranca José de Jesús Centeno Carrillo, abogado del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, señaló que continuarán con el proceso para buscar la reapertura del albergue ‘Ciudad de los Niños’, por lo que espera que el caso no se vaya a politizar.
Lo anterior tras las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno el Estado en la atención del caso.
El abogado apuntó que no desestima las recomendaciones, sin embargo señaló que éstas están desfasadas porque solo se tomaron en cuenta las primeras declaraciones que vertieron los menores en torno al caso.
“Para abrirlo hemos cumplido con lo que nos pide la autoridad, se han recabado un sinnúmero de permisos, autorizaciones y estamos en una etapa donde hemos reunido a la mayoría de los permisos, pero si necesitamos que esto no se politice porque al final se va politizar y lógicamente se le va a negar el permiso definitivo al señor Pedro Gutiérrez”.
“Estamos en el proceso, sí se nos ha bloqueado, creó que no hay razón para ello, pero con esta recomendación si va servir como una causa para que digan: ‘no te podemos permitir la reapertura, ya tendremos que acudir a otras instancias, pero creo que no es la visión, ni la política, ni mucho menos la actitud de la ‘Ciudad de los Niños’ de pelear con las autoridades”.
El abogado consideró que el hecho de que el Estado haya dado a conocer que acataría las recomendaciones, así como la disculpa pública del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue meramente institucional.
“Institucionalmente debe hacerse, debe cumplirse, por quitarse ellos la recomendación de encima pero saben que esa disculpa pública no puede ser con toda prioridad algo que sea justo, sano, honesto, porque ellos mismos han realizado sus investigaciones, tienen la carpetas de investigación y están pidiendo una disculpa pública de algo todavía no se han juzgado”.
Defendió las investigaciones de las ahora Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), que apuntó, son una situación muy distinta a las recomendaciones de la CNDH.
Centeno Carrillo sostuvo que no hubo tortura, ni violencia sexual contra los niños, y el sacerdote está no escondido, pues él está resguardado ante la emergencia sanitaria.
“La ahora Fiscalía de la República lo ha hecho, no hay esos tratos crueles inhumanos, abusos sexuales y de esa magnitud como lo están señalando, como lo está haciendo la comisión, ellos emiten una recomendación a los gobiernos para que acaten lo que ellos observan pero las Procuradurías, las Fiscalías son las encargadas de determinar si hay delito o no”.
José de Jesús Centeno dijo que la CNDH no abundó en los expedientes y procesos que se llevaron a cabo vía alterna.
“Se habla lo mal del padre, de la asociación, pero no se habla que por ejemplo en el registro de 169 niños que eran de un baldío, usted como los va a registrar con qué nombre si vienen de un baldío, de un excusado, que los tiraron en el excusado y ahora son jueces, magistrados, usted cree que ellos tengan alguna queja de su casa”.
Y precisamente, dijo que entre esos procesos que terminaron para no litigar con los menores, son las actas de nacimiento, pues el padre registró a los niños, situación que atribuyó a los gobiernos que accedieron por una razón humanitaria.
“Legalmente se le registraban los menores a él, él no presentaba documentos ni pruebas, se le registraba por los gobiernos por una razón humanitaria, no había ningún documento, ningún acta que pudiera haber para sustentar para que ellos tuvieron algún nombre, a nadie se le borró el nombre los que llegaron ahí eran personas que no tenían identidad, los gobiernos anteriores registraban a los menores sin ninguna forma legal, ningún requisito que le pidieran, tráigame a los padres”.
Y detalló que quienes registraban tampoco incurrieron en un delito al haber una causa justificada.
“Retomando que los funcionarios anteriores hayan registrado a los menores, no es un delito imputable al padre ni un delito de ellos, ellos a su proceder registran a las personas de esa manera, si la ley les marcaba algún trámite, requisito que debieron haber cubierto y si no lo hicieron tuvieron alguna razón justificada para emitir el acta de esos 169 menores que ahora son profesionistas, jueces, magistrados, ministerios públicos, algo bien importante si ellos tienen una identidad con el padre y ellos de ninguna manera formulan una queja en contra del padre porque sustraerlos de la ‘Ciudad de los Niños’.
Un menor que escapó del DIF fue asesinado
De acuerdo con el abogado, hay cosas que no se han dicho, como el caso de cinco menores que estaban bajo el resguardo del DIF, de dónde habrían escapado en los últimos dos años para regresar al albergue.
Expuso que uno de estos menores murió, luego de ser atacados a balazos. El adolescente de 16 años fue identificado como Jonathan Esaú Gutiérrez Jiménez.
“Porque no les informan que de esos menores se escaparon cinco de las manos del DIF. Dos años para acá, uno murió acribillado hace dos, tres meses, nadie quería ir a reconocer a su hermano, yo tuve que ir como abogado por el muchachito que estaba hecho pedazos en Salamanca, creó en Nativitas (colonia)”.
Detalló que el joven, hijo legalmente del sacerdote que escapó hace un año del DIF, lo buscó para que lo ayudará y evitará su retorno al DIF o el Centro de Internación dónde estaba, lo que derivó en un amparo que se interpuso en el 2019.
“De hecho a ese joven yo lo amparé, vino a mi oficina para que lo apoyara porque era conocido como el abogado de la ‘Ciudad de los Niños’, el buscó la protección; yo lo quise agarrar y detenerlo para llevarlo a las autoridades, me dijo usted que me agarra y yo que me suicido, yo le dijo que no”.
Centeno Carrillo dijo que esto es una prueba de que no hubo actos de tortura contra los niños.
Expuso que se llevaron a los niños del albergue donde tenían una figura paterna y materna para trasladarlos a un entorno institucional.
“Es ahí donde los Derechos Humanos, no tiene la sensibilidad para buscar el encuentro de identidad de un ser humano, es ahí donde deben trabajar los Derechos Humanos en lo profundo y en lo más íntimo de cada ser: estás a gusto aquí, desea permanecer aquí, eso deben de hacer, pero no sacar a todos los niños, llevárselos a todo destruirles la figura, muchos escaparon, un menor murió acribillado”.
Del destino de otros cuatro menores que escaparon, subrayó, cumplieron la mayoría de edad en el proceso de amparo, pero destacó que aunque no viven con el sacerdote, siguen con él.
Han hecho frente a las investigaciones
El abogado explicó que la versión inicial de los menores se hizo ante el DIF y no ante lo que era la Procuraduría General del Estado ahora Fiscalía, pero de ahí surgió la carpeta de investigación principal y de la que derivaron otras tantas.
“A todas hemos dado frente, hemos hecho acto de presencia, no hemos dejado nada ni hemos ocultado nada, se han aportado pruebas para vislumbrar y clarificar esto porque es una casa que tiene más de 40 años trabajando y son más de 2 mil personas que ahorita son jueces, magistrados, ministerios públicos, dentistas, ingenieros, músicos, sacerdotes incluso, es un sin número de gente que llegó sin nombre, identidad y reconocen a su padre Pedro Gutiérrez Farías”.
“Es ahí donde los Derechos Humanos no se ponen en el lugar de ellos nada más dicen el padre lo registro indebidamente en complicidad con las autoridades de gobierno, eso es por fuera, es la forma pero en el fondo fue una cuestión que le pedían un registro de ciertos menores para el ingreso a la escuela, él no tenía ningún documento”.
Agregó que hubo un amparo del que se obtuvo un fallo favorable por lo que darían continuidad a la resolución que emitió el Juez para investigar los hechos y no criminalizar al sacerdote, lo que no es propio de un Estado democrático de derecho.
“Sigue la investigación y hemos estado aperturados a las investigaciones, hemos acudido a todas las citas, hemos aportado pruebas; son más de dos mil emigrado no se ha actuado en bloque porque todos me han pedido para contrarrestar con la autoridad pero no es litigar contra la autoridad, imagínese que ellos y otro número de personas que dan el apoyo”, añadió
Información de Zona Franca/Vania Jaramillo
PEDIR APOYO LEGAL AL ABOGADO DEL NUNCIO APOSTOLICO EN MEXICO.- En el caso de que el Lic. Centeno solicite la ayuda al Lic. Raúl Capdevielle Orozco abogado del nuncio apostólico, el padre Pedro podría ganar fácilmente este asunto , además los panistas le temen al Lic. Capdevielle desde que Calderón lo presiono a dejar la Secretaría Técnica de Pemex por no prestarse a sus movidas con el chisme de que un pariente de ese licenciado le quería hacer daño a Riama , todo falso. Ahora Calderón teme que Estados Unidos lo procese por narco y asesino. Cosas de la vida . LA VERDAD TE HARA LIBRE.