Salmantinos han sufrido y expuesto las consecuencias de pincha-llantas que son regados en los distintos tramos carreteros y esta situación los ha dejado completamente varados con el miedo de ser vulnerados por delincuentes, tal como ha ocurrido.
Una familia reportó que en la carretera Salamanca- Irapuato recibieron un fuerte susto que pudo haberles ocasionado un accidente grave luego de que un pincha-llantas les dañó la rueda, misma que quedó prácticamente destruida.
Los afectados para no sentirse vulnerados en un tramo se parecía riesgoso, continuaron su camino con la incertidumbre de que se perdiera el control; sin embargo, ya más adelante lograron encontrar un espacio seguro cercano a una empresa.
“En el pinchazo sólo sentimos como un bajón como desnivel de carretera y gracias a Dios tuvimos tiempo de salir de esa zona y aunque casi nos cargamos el rin llegamos a una empresa y ahí nos sentimos seguros y pues prácticamente se desprendió la llanta, sólo quedó la orilla”, señaló víctima.
Otro caso se reportó justo en la salida a Irapuato donde un hombre sufrió exactamente lo mismo, sin embargo, este último sí fue víctima de delincuentes pues al verse varado bajó para ver qué había sucedido y en ese momento dos hombres lo amagaron y lo despojaron de todas sus pertenencias dejándolo sin poder mover el vehículo.
“A unos cuántos kilómetros de la salida hacia Irapuato viniendo de Salamanca, como a las 9 de la noche iba manejando mi carro cuando sentí que algo pasó, me detuve y a los pocos segundos se bajaron unos hombres, eran dos que estaban en un coche azul estacionados a la orilla y me bajaron todo, mi celular, mi dinero y hasta mis documentos”, platicó otra víctima.
El que una llanta se ponche no es una situación que esperamos, mucho menos cuando estamos conduciendo, y por ende es normal alarmarnos cuando esto nos sucede. Sin embargo, es muy importante saber que mantener la calma, ser prudente con nuestras rápidas acciones y mantener la firmeza de la conducción es de vital importancia. Lo que hagamos en los primeros segundos luego de sucedido la ponchadura determinará cuan seguro estaremos luego.
Una vez que se presenta el hecho, se recomienda controlar firmemente el volante. Dependiendo de la velocidad en la que transites, una llanta ponchada hará que irremediablemente tu vehículo pierda poco o mucho de su estabilidad o control. Por ello es importante que controles con firmeza el volante y mantengas derecha la dirección del vehículo hasta que te detengas en una zona segura.
Lo peor que podemos hacer en estos casos es presionar rápida y violentamente el pedal del freno. Con una llanta ponchada frenar de esta manera podría ocasionar, por el contrario, una situación mucho peor. El auto podría salirse de control y perder el equilibrio. Con calma, retira el pie del acelerador y cuando el auto empiece a perder velocidad, presiona suavemente el pedal del freno.
Es importante alertar y comunicar el problema que acabas de sufrir a los demás conductores que transitan por la carretera. Orilla tu automóvil hasta una zona segura y enciende tus luces de manera apropiada. Coloca, además, otras señalizaciones de seguridad como conos o señales reflectantes.