Durante el confinamiento por la pandemia, la red de Salud Mental del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud, han otorgado cerca de 12 mil 163 atenciones de las cuales el 5 por ciento corresponde a llamadas por problemas de adicciones.
“ de 12 mil 163, serían prácticamente 650 llamadas específicamente por problemas de consumo de sustancias ilicitas. Las llamadas que tenemos son específicamente de personas de aproximadamente entre 20 y 35 años, es población muy joven que está presentando estos síntomas y por otro lado decirte que son más los hombres, en un 70 por ciento los que hacen un llamado” dijo en entrevista Rosa Elda Villalobos directora del área de salud mental en la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato.
Para atender el uso de sustancias y detectarlo durante este confinamiento,los expertos recomiendan cuantificar el consumo y/o dependencia y solicitar ayuda, donde se les podrá ofrecer programas diferenciados para el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, metanfetamínas, dependiendo la problemática.
“Nosotros seguimos con las puertas abiertas, la gente que requiera o siga tratándose, puede acudir al centro de atención primaria de adicciones, a una unidad de salud más cercana y pedir ayuda o llamar vía telefónica al 800 8900024 o chatear con nosotros a través de dinamicaMente.mx” invitó Villalobos.
Esta red de ayuda incluye valoración de riesgo, atención ambulatoria, vía telefónica o presencial, además dependiendo del caso, abarca un tratamiento residencial.
La titular de esta red de ayuda agregó que hasta el momento no han detectado un incremento de jóvenes por consumo de sustancias durante el confinamiento, en gran medida señaló que uno de los factores que ayudaron fue la política pública que consistió en “disminuir tanto la producción como la venta de bebidas alcohólicas”.
“Estos dos meses, abril y mayo y lo que estamos arrancando en junio, se han hecho muchas entrevistas iniciales, estamos atendiendo muchos pacientes nuevos que están requiriendo la atención porque se están enfocando. Antes de que iniciáramos con la atención telefónica estábamos atendiendo aproximadamente en un mes a 70 personas y ahorita ya son 160, osea se duplicó” expresó.
En Guanajuato existen 9 Centros de Atención Primaria de adicciones ubicado en Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, 3 en León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, además de estar conformado por más de 180 unidades de salud, 3 Centros de Atención Juvenil en Celaya, Salamanca y León y 9 centros de tratamiento de adicciones reconocidos por la Secretaría de Salud del estado.
Fuente: MILENIO