El gobierno de Beatriz Hernández Cruz desconoce con claridad cuántos casos de robo de vehículo con violencia se han presentado en Salamanca durante este 2020.
Hace unos días se le cuestionó a la Dirección de Comunicación Social cuántos reportes de robo de vehículo ha atendido la Policía Municipal y la titular de Comunicación Social destacó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE se llevaron ese dato; por lo tanto, el Gobierno de Beatriz Hernández Cruz no tiene un registro con datos duros.
Sin embargo, consultando esta información en el Semáforo de incidencia delictiva del Estado, se encontró que hasta noviembre se han registrado 418 robos de vehículos en Salamanca.
De acuerdo a estas estadísticas, Salamanca ocupa el tercer lugar en el estado si de robo a vehículos se trata y a su lado se localiza León con 654 casos, lo que coloca a ese municipio en el segundo lugar, mientras que Celaya ocupa el primer lugar estatal con 1 041 casos.
Durante 2019 y 2020, ha crecido colosalmente el robo de vehículos y la inseguridad se ha extendido a lo largo y ancho pues de norte a sur se registran estos delitos que generan zozobra y desconfianza entre la población.
Los asaltos a mano armada son una realidad que ha sido minimizada por el actual Gobierno local pues ni siquiera la propia autoridad conoce ni refleja las estadísticas justificando que la Policía Estatal se llevó esos datos.
La población salmantina suma más de 260 mil habitantes y ha experimentado cómo se recrudece la crisis de inseguridad.
Según el semáforo delictivo de Guanajuato, este municipio permanece en semáforo rojo en cuanto a casos de homicidios dolosos, narcomenudeo, robo a vehículos y hasta violación, así lo muestran estadísticas oficiales.
Tan solo en noviembre, el estado de Guanajuato registró 288 robos de vehículos, contexto que pone en vilo a la población.
Es desafortunado que cada semana lleguen reportes a este medio de comunicación en los que se denuncian asaltos con armas de fuego, es por eso que las propias víctimas han destacado que se sienten más inseguras al haber vivido estos amargos acontecimientos; al mismo tiempo agradecen que todo haya quedado en pérdidas materiales, contexto que sucede en el mejor de los casos; aunque, lamentablemente no todas las víctimas de asalto han corrido la misma suerte pues en plena vía pública y frente a testigos, ciudadanos han perdido la vida o han sido heridos por presuntos delincuentes quienes lograron despojar a sus víctimas de los vehículos y además les dispararon para huir hacia lo desconocido.
Sobre estos hechos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado no ha hecho justicia en la mayoría de los casos y familias enteras están en espera de resultados y de la justicia que las víctimas se merecen.
Ante este escenario, hasta noviembre de 2020 se han contabilizado 3 mil 742 robos de vehículos en todo el estado de #Guanajuato, siendo Celaya, León, Salamanca, Apaseo el Grande, Irapuato, Villagrán y Cortazar los municipios con mayor incidencia, así lo confirman datos del mismo Semáforo Estatal de incidencia delictiva.


































