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B I Ó S F E R A CRISIS PLANETARIA

Por: Alberto De la Torre Gleason   Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo… La Carta de la...

Por: Alberto De la Torre Gleason

 

Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo…

La Carta de la Tierra

La situación de nuestro planeta al mes de marzo del 2020 está marcada por una franca crisis económica ya anunciada con anterioridad y una sanitaria por el Covid-19, que, a decir por los estudiosos, en nada se compara con lo que está por venir con los problemas del Cambio Climático.

Y si esto es tan solo el comienzo, no imagino lo difícil que nos depara el futuro cercano, lo anterior no lo digo con afán de entrar en pánico y paralizarnos, sino para despertar nuestras conciencias y trabajar en conjunto para detener la actual tendencia destructora, amortiguar lo más posible los daños y restaurar lo destruido.

El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ Sobre el cuidado de la casa común, invita a “apostar por otro estilo de vida”, y no se equivoca pues el estilo de vida actual es lo que nos condujo a esta encrucijada. A continuación, transcribimos de esa obra, el apartado I completo titulado “Apostar por otro estilo de vida”:

I. Apostar por otro estilo de vida

203.- Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innece¬sarios. El consumismo obsesivo es el reflejo sub¬jetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser huma¬no « acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado ». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que inte¬gran la minoría que detenta el poder económico y financiero. En esta confusión, la humanidad posmoderna no encontró una nueva compren¬sión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos de-masiados medios para unos escasos y raquíticos fines.

204.- La situación actual del mundo « provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de egoísmo colecti¬vo ». Cuando las personas se vuelven autorre¬ferenciales y se aíslan en su propia conciencia, acrecientan su voracidad. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita ob¬jetos para comprar, poseer y consumir. En este contexto, no parece posible que alguien acepte que la realidad le marque límites. Tampoco existe en ese horizonte un verdadero bien común. Si tal tipo de sujeto es el que tiende a predominar en una sociedad, las normas sólo serán respetadas en la medida en que no contradigan las propias necesidades. Por eso, no pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostener¬lo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.

205.- Sin embargo, no todo está perdido, por¬que los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y so¬ciales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los cora¬zones humanos. A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle.

206.- Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consu¬midores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para mo¬dificar el comportamiento de las empresas, for¬zándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuan¬do los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera. Ello nos recuerda la responsabi¬lidad social de los consumidores. « Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico ». Por eso, hoy « el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros ».

207.- La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a co¬menzar de nuevo, pero todavía no hemos desa¬rrollado una conciencia universal que lo haga po¬sible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: « Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida ».

208.-Siempre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro. Sin ella no se reconoce a las demás criaturas en su propio valor, no interesa cuidar algo para los demás, no hay capacidad de ponerse límites para evitar el sufrimiento o el deterioro de lo que nos rodea. La actitud básica de autotrascenderse, rompien¬do la conciencia aislada y la autorreferencialidad, es la raíz que hace posible todo cuidado de los demás y del medio ambiente, y que hace brotar la reacción moral de considerar el impacto que provoca cada acción y cada decisión personal fuera de uno mismo. Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede de¬sarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad.

Salamanca, Gto. 22 de marzo del 2020.

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