En medio de la crisis de inseguridad y violencia que vive Salamanca, la administración de Beatriz Hernández comenzó un programa de promoción turística.
Si bien el municipio tiene joyas arquitectónicas, históricas y hasta naturales, ciudadanos opinaron que la administración primero se tiene que enfocar en la resolución del conflicto de la inseguridad que está lacerando a los habitantes, así opinó Alejandro Flores, ciudadano.
«Sí tenemos mucho que ofrecerle a la gente pero ¿cómo piensa la alcaldesa en promorcionar ahorita a Salamanca siendo que vivimos en medio de tanta inseguridad?, cuestionó.
La familia de Alejandro que vive en Estados Unidos considera por el momento no sería seguro visitar este municipio pues se ha enterado del contexto violento que se vive diariamente e incluso han mencionado que no tienen pensado venir durante un buen tiempo porque prácticamente tienen miedo de que la delincuencia los alcance.
«Mi familia vive en California y hablamos casi todos los días, se enteran de lo que pasa acá (…) me dicen que ahorita aunque quieran no vienen, y no por el tema este del covid-19, sino por la violencia, cada rato se enteran de que asaltaron, robaron, mataron, y no solamente por las noticias, sino por la misma gente, conocidos», externó.
Luego de que Beatriz Hernández envió un boletín que fue publicado por medios locales, los ciudadanos opinaron que la munícipe se tiene que preocupar por lo primordial para posteriormente posicionar a Salamanca como una ciudad de interés, porque con el contexto que se vive actualmente y en medio de una pandemia, podría resultar contraproducente.
«Yo con todo respeto le digo a la alcaldesa que primero se preocupe por reducir tanto robo, que encuentre la estrategia con el presidente López Obrador, si no le hace caso el gobernador, que primero se ponga en chinga con eso (sic), luego ora sí que piense en el turismo, imagínese, ya llega el turismo y le matan a uno, perdón, pero así como estamos, hasta el coche le quitan y, va a resultar contraproducente», indicó la voz ciudadana.
En un comunicado de prensa la Dirección de Turismo explicó que buscan posicionar los atractivos turísticos de Salamanca para activar la economía.
«La Dirección de Turismo contribuye a la estrategia integral para fortalecer al sector a fin de otorgar la oportunidad de generar ingresos, así como posicionar servicios y productos de unidades económicas en la mente de los próximos visitantes para activar la economía», señala texto.
En el escrito se detalla que se busca integrar una oferta de productos y servicios para los turistas y por ello se ha efectuado una campaña de sensibilización con 77 gerentes y 26 establecimientos del sector hotelero, operadoras turísticas, agencias de viajes, así como bebidas y alimentos; estas acciones a decir de la ciudadanía, son y serán un beneficio para el crecimiento económico, sin embargo, consideran que inicialmente se debe trabajar en la seguridad para tener la certeza de que habrá más tranquilidad.
Por último, el mismo ciudadano externó que de momento es una contradicción hablar de viajes y turismo cuando en Salamanca están creciendo los contagios por covid-19 y ante el panorama es hasta «ilógico», pensar el tema, también invitó a que mejor se ejecuten estrategias para activar la economía de una manera diferente.
«Ahora, yo creo pues que ahorita ni es momento de impulsar el turismo, es una contradicción cerrar o encintar la plazoleta Hidalgo y hacer programas de turismo, que ahorita, quiero ser muy preciso, ahorita, POR EL MOMENTO, hago énfasis, debería mejor buscar un programa innovador para impulsar pero el desarrollo económico, ahí no se ha visto nada, un programa chingón (sic), que ayude a los comerciantes salmantinos», finalizó.
Foto: autor desconocido