El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que la violación sexual entre cónyuges o concubinos se persiga de oficio.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que la violencia de pareja incluye abuso físico, sexual, maltrato emocional, así como comportamientos controladores y dominantes. Afirmó que además de crear políticas públicas que abonen a la concientización de la violencia en la sociedad, se debe de hacer una legislación en donde se proteja a las víctimas de violencia dentro de las figuras del matrimonio y el concubinato.
Prieto Gallardo manifestó que actualmente en la entidad, las violaciones sexuales se persiguen de oficio, sin embargo, la violación entre cónyuges o concubinos se persigue por querella. En ese sentido, precisó que esa postura difícilmente puede ser congruente con las crecientes demandas de un mayor reconocimiento a las necesidades de justicia e igualdad.
El congresista afirmó que la libertad de decidir no copular con persona alguna no se pierde con el matrimonio, además que el vínculo matrimonial no conlleva excepción alguna que impida la integración del delito de violación.
Agregó que con la reforma propuesta se busca que no exista distinción alguna entre la violación y la violación entre cónyuges o concubinos, dado que ambas vulneran de igual manera el bien jurídico de la libertad sexual.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.