Salamanca ha registrado un aumento del 154% en casos confirmados de COVID-19, en tan solo 05 días, estas cifras colocan al municipio en el cuarto lugar a nivel estado.
Aún y con estos datos duros crece el escepticismo entre la población y como resultado se han relajado las medidas de prevención.
El pasado 11 de junio se confirmaban 175 casos positivos y hasta el último corte enviado ayer, ya se sumaban 30 nuevos casos que aumentaron la cifra a 269, hoy se registran 278.
A pesar de que en Salamanca el semáforo se encuentra en rojo por la emergencia sanitaria, el confinamiento y los cuidados se han relajado.
En pleno pico de contagios, se visualiza a la población sin utilizar cubrebocas; niños, adultos, jóvenes y personas de la tercera edad acuden a áreas públicas de Salamanca, sin ningún tipo de protección, así se puede observar en las diferentes colonias de la mancha urbana.
Desde el 1 de junio que se anunció la llamada «Nueva Normalidad» muchas personas abandonaron el confinamiento y reanudaron sus actividades económicas o incluso sociales.
Mientras cientos de ciudadanos celebran que el confinamiento obligatorio haya terminado, otros tantos critican y cuestionan que se permita en este momento la movilidad, la reapertura de negocios no esenciales pues esto sin duda ha relajado las medidas de sanidad, de sana distancia e incluso el uso de gel antibacterial.
Durante un recorrido realizado por este medio, fue evidente la normalidad en las arterias más importantes de Salamanca así como en el primer cuadro de la ciudad se visualiza el incremento de transeúntes circulando sin respetar ninguna de las medidas, esto, a pesar de que las autoridades municipales han vuelto a colocar cintas de prohibición y cercos sanitarios en el mercado Tomasa Esteves.
Pese a estas estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado, va en ascenso la incredulidad pues muchos salmantinos externan a través de las redes sociales que el coronavirus no es más que un invento y dicen desconocer casos reales por lo que califican a la pandemia como una farsa.