Igual que en el norte del país, en Salamanca es cada día más común encontrar cruces que recuerdan el lugar exacto en donde han muerto ciudadanos, un buen número de ellos han sido víctimas de homicidios dolosos y es que tan solo en 2019 este municipio cerró con 479 asesinatos, uno de los más violentos fue el mes de marzo cuando se presentaron 67 casos.
Estos datos no cesan pues cada semana representa el aumento en las estadísticas, si de homicidios dolosos se trata.
Por otra parte, en lo que va del 2020 se han contabilizado 94 crímenes, de ellos 61 homicidios dolosos sucedieron en enero y en febrero se llevan 33 registros, varios de ellos han ocurrido en las inmediaciones de instituciones educativas o en sitios por donde transitan personas de todas las edades, el más reciente se presentó en unas canchas públicas y fue ahí donde encontraron restos desmembrados y expuestos a la luz pública y es que las muertes no terminan y sin importar edades han dejado dolor en las calles salmantinas.
Desde hace varios años en todas las colonias y varias vías se localizan cruces que recuerdan la existencia de hombres y mujeres, muchos de ellos se convirtieron en víctimas de las balas de distintos calibres, otros han sido víctimas de accidentes principalmente de tránsito y hoy son sus propios familiares quienes visitan el lugar e incluso les colocan algo de color con flores y ornamentos que llevan un significado de dolor.
Otros familiares de personas caídas utilizaron un predio localizado en la avenida del Parque en la colonia Guanajuato donde la asociación “Sembrando Comunidad” recordó a los caídos con placas simbólicas, fue entonces que escribieron los nombres de quienes murieron y frases que honraban su memoria.
Si bien en este mes de febrero se ha contabilizado un número menor a los registrados en el primer mes de este 2020, en Salamanca continúa panorama lamentable que conserva la zozobra entre la población.
A nivel local, estatal y nacional, Salamanca es ya un sitio de guerra en donde organizaciones delictivas aumentan las estadísticas de difuntos y a su vez, la presencia de símbolos que significan pérdida, desolación y desconsuelo principalmente para los familiares de los caídos.
Hoy en día, ninguna autoridad se ha responsabilizado de los hechos dolosos y ha trascendido que ni en el nivel local o estatal hay soluciones. Las estadísticas de Salamanca y del estado sobresalen a nivel nacional pero en palabras de la Comisionada de Seguridad Sophia Huett, resonó que el estado saldrá pronto del violento contexto que ha prevalecido, la funcionaria externó que en Guanajuato saldremos adelante en el tema de seguridad, «que no quede la menor duda, Guanajuato está acostumbrado a contar historias de éxito, y en la seguridad no va a ser la excepción”, expresó.
Mientras tanto continúa creciendo el número de difuntos y con ellos las cruces que atraviesan por lo largo y lo ancho de este municipio.