Para todo el municipio de Salamanca solamente se cuenta con tres unidades de Cruz Roja, así lo confirmó colaboradora de la dependencia quien aseguró que se les está complicando cumplir con los servicios que son solicitados por la ciudadanía.
Aunque se desconocen los motivos de la carencia, lo que es un hecho (según la opinión pública) es que estas tres unidades no bastan para las necesidades que tiene Salamanca, toda vez que diariamente se registran hechos que requieren atención simultáneamente.
La noche de ayer ciudadanos reportaron varios accidentes que ocurrieron casi en el mismo horario, el primero se presentó al parecer una riña en la calle Sol cerca del Puente Negro, un segundo caso se dio en la comunidad de Altamira, al parecer se trató de un accidente automovilístico, después hubo ataques armados en la colonia Barlovento, la gente de aquellas zonas reportó al servicio de emergencias 911 en donde según las propias operadores ya habían mandado el reporte a Cruz Roja, sin embargo, la benemérita institución no asistía por falta de unidades.
«Yo pasé el reporte inmediatamente y como no respondían porque las personas seguían reportando, pregunté a qué se debía y me dijeron que no había ambulancias», señaló operadora del 911.
A petición de las personas que se encontraban en los lugares de los hechos, este medio realizó una llamada a Cruz Roja Salamanca, donde una de las colaboradoras indicó por teléfono que todas las ambulancias estaban ocupadas y por eso no habían podido atender otros reportes, luego, señaló que una de las unidades ya iba a los lugares en que había reportes.
«Tenemos muchísimos, muchísimos servicios, sí la vamos a mandar, sólo espérenos un momentito, ahorita acaba de desocuparse una y ya la mandé a la Calle Sol del de Altamira estamos todavía pendientes porque no tengo más ambulancias», señaló elemento de la Cruz Roja.
Posteriormente se le cuestionó cuántas unidades se tienen para el servicio de la comunidad y confirmó que solamente tres.
Cabe destacar que en los últimos días se han recibido llamadas a este medio en las que señalan las paupérrimas condiciones del servicio de Cruz Roja, además los usuarios se quejan del tiempo de respuesta ya que por lo menos 45 minutos han tenido que esperar para que arribe alguna unidad.
Después de confirmar que existen tres unidades para proveer servicios de emergencia a todo Salamanca, se corrobora que las demoras se deben a esta situación que prevalece dentro del municipio, lo que sugiere una respuesta al cuestionamiento de un ciudadano que ayer opinó que existe un servicio restringido.
«Ya con esta van tres veces que no llega y no llega la ambulancia, los chavos hacen muy bien su trabajo pero ¿Qué estará pasando con la institución? ¿por qué un servicio tan restringido y deficiente? ¿a dónde se van los recursos que uno da, las donaciones en los recibos?» cuestionó Mario Villanueva, ciudadano.