fbpx

DIPUTADOS DE GUANAJUATO PIDEN A LÓPEZ OBRADOR QUE CESE EL CORTE DE LUZ A PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a las autoridades competentes el cese de la...

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a las autoridades competentes el cese de la suspensión de suministro de energía eléctrica a los productores agropecuarios del estado de Guanajuato que han incumplido con el pago del servicio de suministro de energía eléctrica, así como la condonación de este servicio durante el periodo de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Además a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía para que, en cumplimiento de las atribuciones que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, disminuyan el costo de la tarifa de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único para el suministro de energía eléctrica de los productores agropecuarios del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado Paulo Bañuelos Rosales señaló que actualmente el sector agropecuario enfrenta una amenaza grave debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y a las consecuencias económicas de dicho fenómeno, el cual se está traduciendo en la peor crisis mundial de los últimos 75 años y que en México se reflejará, de acuerdo a los diversos analistas, en una caída de hasta el 10 por ciento del PIB, lo que constituye un riesgo especialmente grave para los micro y pequeños productores agropecuarios que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Refirió que el incremento en los cobros que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vuelve letal para el futuro de esas familias, que en algunas ocasiones simplemente se ven obligadas por las circunstancias a no pagar esos montos, pues en ciertos casos las cuentas escalan hasta las decenas o cientos de miles de pesos, por lo que los representantes de la CFE llegan a las parcelas a cortar el servicio de energía para los pozos que proveen el agua para el riego.

“Es importante reafirmarlo: los productores no pagan porque no quieran, siempre han pagado, pero hoy no pueden. Como lo mencionamos al inicio, la contingencia sanitaria que hoy vivimos afecta en gran medida el sector agroalimentario, y a la que se suman incrementos anuales de hasta el 30 por ciento en los recibos del servicio de energía eléctrica, que más allá de lo que pueda alegarse en cuanto a las justificaciones técnicas, es una realidad dolorosa para muchas familias y empresas del campo, la cual se demuestra con los recibos de luz en la mano”, dijo.

El diputado subrayó que es necesaria una respuesta urgente del gobierno federal que les permita a los productores cerrar el ciclo agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

“El sector agroalimentario no puede detenerse. No puede esperar a que se compongan las cosas para producir alimentos, y si el surco se queda sin luz, el país se quedará sin comida. Y no estamos pensando en que les regalen el servicio, sino que se interrumpan los cortes, se les condonen los adeudos de los meses de esta contingencia y se revise la posibilidad de disminuir al mínimo el costo de energía eléctrica para el campo”, finalizó.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo uso de la voz para hablar en contra de la propuesta. Mencionó que no se manifiesta en contra del campo guanajuatense, sino de los argumentos que se exponen en la propuesta, pues dijo, es falso que el gobierno federal haya aumentado el costo de la tarifa en el consumo de energía eléctrica. Comentó que el planteamiento de su homólogo es inconsistente pues se exponen datos falsos sobre el costo del servicio.

En rectificación de hechos, el diputado Paulo Bañuelos invitó a su antecesor a acudir a las reuniones con los campesinos que con recibo en mano muestran el incremento desmedido en el cobro de la energía eléctrica. Asimismo, señaló que desde la federación no se ha dado el presupuesto necesario a la Comisión Estatal de Agua y al sector agropecuario.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Prieto dijo estar a disposición de los productores y acudir a las reuniones para atender sus peticiones. De igual forma, reiteró que a nivel federal no se ha informado sobre un aumento en el cobro de la energía eléctrica.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón habló a favor del punto de acuerdo. Destacó que la propuesta es positiva, pues el sector agropecuario es uno de los fundamentales pilares para el desarrollo no solo de Guanajuato, sino del país. También, se dijo a favor de acudir con los productores para conocer de cerca sus necesidades y trabajar de manera coordinada para atenderlas.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com