En la última encuesta aplicada por este medio de comunicación rumbo a las elecciones 2021, Ernesto Prieto Gallardo fue el preferido de los participantes para ocupar la silla como presidente municipal de Salamanca.
Con tres opciones, se lanzó la encuesta en la que Ernesto Prieto, Armando Alonso y Beatriz Hernández protagonizaron las opciones que Morena podría presentar en la próxima contienda interna.
Entre más de mil reacciones y comentarios, el actual legislador local Prieto Gallardo ganó la preferencia con un total de 365 votos y otros tantos comentarios a su favor, estos datos, según la última consulta antes del cierre de la presente edición.
Por otra parte, la alcaldesa Beatriz Hernández se ganó la reprobación de la ciudadanía pero obtuvo la segunda posición, toda vez que consiguió 41 votos de preferencia.
Por último, el actual regidor Armando Alonso Olivares alcanzó solamente 28 votos como apoyo y varios ciudadanos comentaron que no lo conocen.
Asimismo en la encuesta se mostró descontento por los tres candidatos pues varios ciudadanos reprobaron tanto al partido como a las personas.
Trascendieron las críticas principalmente hacia la alcaldesa Beatriz Hernández de quien señalaron las inconsistencias y arbitrariedades en las que se ha visto envuelta; la calificaron con adjetivos como “cínica”, entre otros peyorativos que demostraron el hartazgo y molestia entre la población.
En la encuesta, se preguntó a la ciudadanía ¿Cuál de ellos votarías como candidato o candidata de Morena a la presidencia de Salamanca? Y mucha gente desairó principalmente a la actual munícipe, también criticaron que apareciera entre las opciones pues luego de las paupérrimas condiciones en que permanece Salamanca, consideraron que debería estar totalmente descartada.
Sobre el regidor Armando Alonso se conoce que no tiene carrera política y se dedica a la actividad empresarial pero su nombre trascendió cuando solicitó licencia por tiempo indefinido y sin externar motivos, luego, en su lugar entró su suplente Alfredo Hernández Cruz, quien le dio el voto a su hermana Beatriz durante la décima primera sesión extraordinaria y fue así que la presidenta consiguió modificar el presupuesto de egresos para el municipio de Salamanca, para el ejercicio fiscal 2019, posteriormente de que se dio la aprobación tras meses de discusión, Armando Alonso regresó a ocupar su lugar.
Sobre Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, se conoce que es un hombre joven con carrera política, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con un Diplomado de Seminario “Arte y Poder en el Mundo” por la Universidad Autónoma de México, y un Diplomado Seminario “Arte y Poder en México” por la Universidad Autónoma de México.
Presentemente se desempeña como Diputado de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, Consejero Estatal, Delegado a los Congresos Estatal y Nacional de MORENA, Consejero Nacional del Partido, es Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, responsable del área jurídica, entre otras actividades políticas y empresariales.
En cuanto a Beatriz Hernández, se sabe que también es licenciada en derecho y durante varios años ha vivido del erario desempeñándose dos veces como diputada local por el Partido Acción Nacional, también ha sido consejera magistrada del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de ahí brincó a Morena sin ser militante y hoy está dispuesta a buscar la reelección.