La Delegación Centro Sur efectuó estadísticas sobre alumnos inscritos en escuelas públicas y privadas de los municipios que pertenecen a la región y en las gráficas se mostró que en Salamanca 315 estudiantes de educación básica no están matriculados en el Registro de Control Escolar de esta delegación, por lo que posiblemente sus padres o tutores decidieron no inscribir a sus hijos en el ciclo escolar virtual.
De educación preescolar fueron 288 alumnos, 20 de primaria y 7 de secundaria, es posible que todos los menores no estén cursando el ciclo por la desconfianza que les pudiese generar que las clases se lleven a cabo virtualmente.
En los datos duros, la Delegación Centro-Sur también detalló que de sus escuelas 111 alumnos de preescolar realizaron una solicitud para pasar de una escuela privada a una pública, en el nivel primaria 349 estudiantes efectuaron el mismo cambio mientras que en secundaria hubo un registro de 64 estudiantes que salieron de instituciones particulares y optaron por tomar clases en las públicas.
A partir de que comenzó la pandemia por COVID-19 se presentaron algunas mermas para el sector educativo, la principal de ellas es que 315 alumnos salmantinos dejaron de estar inscritos en escuelas de educación básica y ya no fueron reinscritos en ninguna institución educativa ni pública ni privada de la delegación.
Las clases virtuales no han sido gratas para todos los estudiantes quienes a 7 meses de haber iniciado el aprendizaje a distancia se quejan del número de horas que pasan sentados, ya sea trabajando o frente a alguna pantalla.
Aunque en muchas escuelas principalmente privadas están siendo atendidos de manera óptima, con clases ininterrumpidas y con estrategias innovadoras, algunos padres de familia decidieron ponerles pausa a los temas académicos de sus menores quienes en estos momentos son parte de las estadísticas de deserción escolar.
Hasta el momento se desconoce hasta cuándo podrían regresar los alumnos y los maestros a las aulas. Por la pandemia de COVID-19 todo continúa siendo incierto, sin embargo, es una realidad que los estudiantes ya añoran volver a sus salones, convivir con sus compañeros, tener una interacción presencial, con una proximidad permanente y un aprendizaje acompañado de sus compañeros de clases.
El gobernador del Estado ha señalado que Guanajuato podría ser uno de los primeros en regresar a las escuelas, no obstante, durante los últimos días se han presentado más contagios y por ello no hay certeza si en efecto, el presente ciclo escolar permanecerá como hasta ahora, virtualmente.