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#Entérate APRUEBAN LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Esta una nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato está armonizada con...

Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Esta una nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato está armonizada con los siguientes ordenamientos federales: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mejora Continua de la Educación.

La estructura de la creación de la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato comparte temas y ejes como la Ley General de Educación, a la par de mantener algunos temas de la vigente y agregar otros temas de vanguardia e innovadores que se retoman de las 11 once iniciativas que se dictaminaron.

Aspectos relevantes de la nueva ley:

  • El acceso, la calidad y excelencia de la educación, a fin de que todas las personas que radican en el Estado de Guanajuato, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, etnia, condición física, económica o cualquier otra circunstancia, ejerzan su derecho a la educación de manera libre e integral y una vez que han tenido acceso a los servicios educativos, cuenten con las condiciones necesarias que les garanticen su permanencia, continuidad y egreso educativo.
  • La participación de madres y padres de familia, para lograr una verdadera educación de excelencia, su corresponsabilidad en el proceso formativo y educativo de sus hijas, hijos o pupilos.
  • Revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos, fortaleciendo su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización.
  • Priorizar la labor de las maestras y los maestros para el logro de metas y objetivos centrados en el aprendizaje de los educandos.
  • La regulación de la educación que imparta en el Estado de Guanajuato, tanto la pública como la particular con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, ésta última considerada como un servicio público sujeta a la rectoría del Estado.
  • El contribuir a garantizar la equidad, la calidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Se contempla una educación inclusiva, equitativa y de calidad, pues garantiza que todas las niñas y todos los niños obtengan su enseñanza inicial, preescolar, primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • Acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Atender la distribución de la función social educativa, fundada en la obligación de Gobierno del Estado de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos que asignan las autoridades competentes al servicio educativo, para cumplir los fines y criterios de la educación.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate, Vanessa Sánchez Cordero, Noemí Márquez Márquez, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados Juan Elías Chávez y Armando Rangel Hernández.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Elías Chávez manifestó que con el dictamen en discusión se ratificaba la coincidencia y convicción legislativa de que, en Guanajuato, la educación era un eje estratégico y prioritario para consolidar el desarrollo económico, social político y cultural del estado.

Apuntó que la educación era, sin duda alguna, el activo más poderoso que tenía el Estado para reducir la pobreza y el subdesarrollo; consolidar el tejido social y la participación ciudadana; recuperar los valores humanos y cívicos; y garantizar el Estado de Derecho y la seguridad.

El congresista indicó que se podía afirmar que el esfuerzo de armonización contaba con una amplia y enriquecedora participación de muchos actores y que el proyecto de Decreto se trabajó con gran responsabilidad, incluyendo temas educativos de vanguardia como robótica; innovación; inclusión; economía doméstica y cultura financiera; salud; ciencia y tecnología; educación especial, como capítulo especial para fortalecer equidad e inclusión; educación inicial; valores humanos; accesibilidad y asequibilidad; y grupos vulnerables.

“Esto nos habla de una de una propuesta de Ley de Educación armonizada y vanguardista que responde a las necesidades actuales de nuestro estado, porque su contenido destaca aspectos fundamentales que contribuirán de manera determinante al desarrollo y progreso de la sociedad guanajuatense, en virtud de su gran trascendencia”, enfatizó Elías Chávez.

El legislador externó que sin duda el desafío actual era la excelencia de la educación, la equidad e inclusión educativas; y que ante los retos presentados por la pandemia de la COVID-19 exigía a las maestras y los maestros realizar su máximo esfuerzo para cumplir y cumplir bien con su tarea educativa, organizándose para afrontar una realidad para la cual nadie estaba preparado.

“Desde esta tribuna legislativa, permítanme agradecer profundamente a todo el sector educativo de Guanajuato, especialmente a las maestras y los maestros, el enorme esfuerzo realizado para enfrentar con éxito los difíciles tiempos que vivimos”, dijo.

Al pedir el voto a favor del dictamen, refirió, se le otorgaría al Sistema Educativo Estatal un nuevo andamiaje jurídico e institucional que contribuirá a generar los cambios y las transformaciones sociales que le son necesarias a la sociedad guanajuatense y al pueblo de México.

Finalmente, puntualizó que la educación era tarea de todos, por ello, les convocaba para que ese fuera el referente en la aprobación del Proyecto de Decreto, porque el pueblo guanajuatense reclamaba serias y firmes decisiones.

“Hagamos que esta sea una oportunidad extraordinaria para mandarles un fuerte mensaje, que les diga que, en la LXIV del Congreso del Estado de Guanajuato, trabajamos en el marco de un diálogo constructivo, que somos verdaderos aliados de la sociedad guanajuatenses y que, particularmente hoy, nos une un propósito fundamental: garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guanajuato, el ejercicio pleno de su derecho humano a la educación”, concluyó.

En su intervención, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate indicó que esta nueva ley permitirá no sólo modernizar en forma integral el marco jurídico, sino también mantenerlo en armonía con las diversas normas federales en materia educativa.

Apuntó que hubo coincidencias al interior de la Comisión de que no se trataba de imponer agendas o de golpes políticos, sino de asumir la extraordinaria oportunidad y compromiso de darle forma a una ley que influirá de manera decisiva en la calidad educativa y en la vida misma de millones de miles de guanajuatenses pues no sólo impactará en los alumnos, sino en la capacidad y en la capacitación de toda la sociedad guanajuatense.

La legisladora destacó las propuestas del uso responsable de celulares y tecnologías de la información durante la jornada escolar, el otorgamiento de becas en forma prioritaria a las víctimas del delito y la facultad de que la Secretaría de Educación otorgue un refrendo por 10 años de la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en el caso de las instituciones educativas particulares.

Delgado Zárate señaló que fue un trabajo de gran alcance, que reunía en 282 artículos una nueva perspectiva jurídica y social sobre lo que Guanajuato requiere de su sistema educativo, refrendando la confianza en el potencial de los alumnos, en la noble vocación de los maestros, en la dedicación del personal administrativo, la visión estratégica de los directivos y, por supuesto, la participación de las familias y las comunidades.

“Con esta nueva ley iniciaremos juntos una nueva etapa en la educación de Guanajuato, para que el conocimiento sea la herramienta primordial en la construcción del éxito de nuestros jóvenes y la prosperidad del estado, con trabajo honesto y con la visión para que cada persona conquiste sus sueños”, finalizó.

Por su parte, la congresista Vanessa Sánchez Cordero manifestó que en los trabajos de análisis se aprovechó la oportunidad para incluir nuevos temas y propuestas que elevaban el Decreto a un nuevo nivel de modernización del marco regulatorio de la educación en Guanajuato, que acercaba al anhelado objetivo de tener una educación universal y de calidad para todas y todos los guanajuatenses.

Subrayó que se tenía en el dictamen el indudable reflejo de voces, necesidades prioritarias y nuevas estrategias que llevarán al estado a superar y mejorar las condiciones de calidad y excelencia educativa.

Sánchez Cordero destacó la propuesta realizada por su grupo respecto a la gratuidad de útiles y uniformes escolares. “Nuestra propuesta era ambiciosa, lo sabíamos, pero con la incorporación en el articulado de esta nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato la obligación de tener políticas públicas que contemplen al menos la gratuidad para las y los educandos más necesitados es un gran avance, es un paso gigante encaminado a lograr que en Guanajuato nadie deje de estudiar por no contar con los elementos básicos para poder asistir a la escuela”, enfatizó la legisladora.

Destacó del dictamen temas como el acceso, la calidad y excelencia de la educación, a fin de que todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, etnia, condición física, económica o cualquier otra circunstancia, ejerzan su derecho a la educación de manera libre e integral, contando para ello, con todas las condiciones necesarias que les garanticen su permanencia, continuidad y egreso educativo.

“Sabedores que el tema educativo jamás será un asunto concluido, hoy al menos hay avances, manifiesto de que en Guanajuato si hay voluntad y se están forjando las condiciones necesarias para avanzar lo más eficazmente hacia la meta, que no es otra, más que brindar a todas las niñas y niños, jóvenes e incluso adultos, las mejores oportunidades y apoyos educativos que los impulsen a tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

En su participación, la legisladora Noemí Márquez Márquez indicó que cuando las niñas, niños y jóvenes iban a la escuela, no sólo encontraban un espacio de convivencia y de aprendizaje, sino también las puertas hacia su propia vocación.

“Con cada nuevo conocimiento, su mundo se expande un poco más, y se encienden las nuevas ideas que eventualmente iluminarán su futuro y les permitirán compartir esa luz con los demás, haciendo de nuestro estado un lugar mejor, una familia y una escuela a la vez”, señaló.

La congresista precisó que el trabajo partió de la convicción compartida de que la educación de calidad era un elemento de fundamental importancia para el éxito del estado, que se medía no sólo a partir de las cifras, sino de la formación integral, que ayudará a las niñas, niños y jóvenes a aprender, a triunfar y a enfrentar con madurez las inevitables dificultades que encontrarán en la vida.

Márquez Márquez destacó la importancia de la participación de los padres de familia y de los maestros, como aliados que colaboran desde sus diferentes ámbitos para brindarle a los alumnos el acceso a una educación de calidad, que haga la diferencia para bien en el resto de su vida.

Asimismo, destacó su congratulación respecto a las medidas de protección reforzada para que las autoridades educativas generen las condiciones que permitan a cada persona el goce y ejercicio pleno del derecho a la educación en condiciones de equidad, para su plena inclusión y participación en la sociedad, propiciando igualdad sustantiva en las oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje, tránsito y culminación de su escolarización en cada tipo y nivel educativo mediante la implementación de acciones afirmativas y programas de capacitación dirigidos a la comunidad educativa.

“Con un sistema educativo con puertas abiertas para todos, en Guanajuato daremos un paso fundamental para cumplir con la vocación de libertad y trabajo que ha distinguido a nuestro estado en el camino de los siglos, y le brindaremos a las nuevas generaciones la educación para transformar el potencial de su mente y corazón”, finalizó Márquez Márquez.

El diputado Armando Rangel Hernández precisó que la educación era un tema transversal y que sus efectos llegaban a toda la sociedad y sus labores involucraban a casi todos, ya sea como alumnos, padres de familia o directivos.

Agregó que el resultado final de todo el trabajo realizado será una mejor estructura normativa, a partir de la cual siga avanzando la calidad educativa del estado, para bien de millones de estudiantes.

En ese sentido, pidió el voto a favor del dictamen que, dijo, moderniza el panorama jurídico de la educación en la entidad, al establecer una nueva Ley de Educación que retoma los mejores elementos de la legislación actual, se adapta a los cambios legislativos ocurridos en los últimos meses a nivel federal e integra los planteamientos presentados por los diversos grupos parlamentarios.

Lo anterior, precisó, para que la educación que se imparta en la entidad brinde una formación integral, que contemple conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes para que los alumnos se desarrollen personal y profesionalmente a lo largo de su vida; todo ello a través de un proceso educativo que asume como objetivos primordiales la mejora continua, el desarrollo de la creatividad y los valores, con una visión incluyente y de equidad, que atienda las necesidades de cada alumno, reconociéndolo como persona y no como un mero número en la lista de asistencia.

“No se trata de que memoricen, sino de que comprendan; no se trata de repartir certificados, sino de brindar conocimientos; no se trata de la frialdad de los datos, sino de usar la información como la herramienta que les permita entender los problemas, aplicar soluciones y crear alternativas”, señaló Rangel Hernández.

Finalmente manifestó que en los niños y jóvenes estaba ese liderazgo y tocaba al resto liberarlo a través de una educación que fuera efectiva, pertinente e integral.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que, en un ejercicio de Parlamento Abierto, de diálogo técnico y consenso, se logró obtener el dictamen en discusión con el que se lograba obtener mayor certeza jurídica en el cuerpo normativo educativo.

Precisó que la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato no sólo estaba armonizada con los diversos ordenamientos federales, sino que se trataba de una reforma integral en materia educativa, que se fue más allá.

Guerrero Moreno destacó la propuesta presentada por su grupo parlamentario relativa a la inclusión de la cultura de salud bucal, en el entendido de que cada niña y niño tenían derecho a una buena salud bucal como parte integral del bienestar general y esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida.

En ese sentido, dijo que debían establecerse acciones específicas de prevención enfatizados a la salud bucal como parte de la educación y salud integral del educando en la educación preescolar y primaria, lo cual se cristalizó en el dictamen en comento pues, indicó, quedó plasmado en su articulado.

“Estamos convencidos de que el contenido del dictamen coloca a Guanajuato a la vanguardia en el tema educativo a nivel nacional con esta legislación”, concluyó la congresista.

Finalmente, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo precisó que la educación era el pilar fundamental en el que descansaba el progreso de una Nación, y en ese marco, al Congreso local le tocaba asumir el papel de garante del nuevo proyecto educativo para proporcionar a los guanajuatenses la mejor educación, de calidad, innovadora, que reúna en un gran pacto a las niñas y los niños, a las y los maestros, a los padres de familia y a las autoridades educativas en general, para lograr un verdadero impacto que dé sus frutos en la anhelada reconstrucción del tejido social, en la consecución de la paz y en el progreso del Estado de Guanajuato.

Reveles Conejo agradeció la atención de la propuesta para que se incorporara en la ley el concepto de economía doméstica, la cual consistía en enseñar a los estudiantes a cuidar de sí mismos, de los demás, de su casa, y de su entorno, a colaborar en casa, lo que suponía un revulsivo en la madurez de los estudiantes a fin de prepararlos para las circunstancias reales de la vida cotidiana.

Finalmente, agradeció el liderazgo del presidente de la comisión dictaminadora y dijo que el dictamen que se presenta brindará a los guanajuatenses una ley que beneficiará sin lugar a duda la educación que se imparte en el Estado.

Al ser sometido a votación en lo particular, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se reservó el artículo 42, fracción X. Lo anterior, dijo, atendiendo a que la educación sexual era un tema de suma importancia, resultaba fundamental que se especificaran las características que ésta debía tener para que, en todas las escuelas se cumplieran con ciertos estándares y no quedara a la consideración de los educadores la manera de enseñarla; a fin de brindar herramientas e información a las y los educandos, con las que puedan tomar decisiones más conscientes y saludables sobre su cuerpo y su sexualidad.

Su reserva no fue aprobada.

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Un comentario
  • Guadalupe Escalante
    26 junio 2020 at 9:54 AM
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    Todo esto es solo palabrería que en realidad NO EXPLICA NADA. Las leyes y sua cambios deben ser claramente explicados a la sociedad, ya que la enuncian cono «promesa de politico», HABLA MUCHO Y DICE NADA ESPECÍFICO!

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