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ES ASÍ COMO ALUMNOS, PADRES Y MAESTROS TRABAJARÁN EN SALAMANCA DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

  Plataformas  digitales favorecerán el trabajo, principalmente a las escuelas que en Salamanca ya manejan algún sistema digital y utilizan tabletas.  La Secretaría de Educación de Guanajuato ya ha...

 

Plataformas  digitales favorecerán el trabajo, principalmente a las escuelas que en Salamanca ya manejan algún sistema digital y utilizan tabletas. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato ya ha enviado una guía escolar para las actividades académicas que consisten en organización de comisiones, plantear actividades de aprendizaje, coordinando, determinando temáticas, diseñando y enviándolas a los padres de familia para que los estudiantes realicen lo que les compete.

La mayoría de las escuelas tendrá que diseñar sus propias estrategias para trabajar a distancia, otras tres escuelas privadas del municipio ya utilizan plataformas digitales por lo que estos programas facilitarán los trabajos durante la suspensión de labores. 

En dicha guía se solicitó revisar las orientaciones a los padres de familia y difundirlas, de inicio, los maestros tendrán que elaborar carteles o avisos , atender incidencias por asistencias, en caso de que acudan los estudiantes se deberá avisar que no serán recibidos, también se tendrá que buscar, definir y establecer redes de comunicación con los papás a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales para así comunicar las faenas.

En otro punto, se solicitó el resguardo de bienes muebles e inmuebles en el plantel, lo cual consiste en que los papás apoyen para que informen cualquier incidencia que se presente, conjuntamente se deberá buscar apoyo municipal para la vigilancia de las instituciones.

En la guía de actividades se apuntó que cada maestro deberá planear acciones de aprendizaje para los alumnos, mismas que consisten en revisar el grado de avance de los contenidos, efectuar trabajos de aprendizaje autoadministrables, es decir, que sean claras y precisas.

También se debe cumplir con preguntas generadoras, de desarrollo deberán implicar la elaboración y creación en las que pongan en acción conocimientos, habilidades valores y actitudes, deberá haber investigación, producción de textos, gráficas, esquemas, lectura, discusiones y diálogo entre familia y todas las evidencias se realizarán con materiales accesibles.

La SEG marcó que los maestros enviarán a las familias dichas actividades por los medios de comunicación convenidos y de la misma manera los padres o tutores tendrán que mostrar las evidencias de lo trabajado.

Sobre la forma de trabajo, docentes de la Delegación Salamanca, informaron que tendrán que asistir y cumplir con sus horarios normales en los centros de estudio durante todo el asueto de los alumnos, asimismo se señaló que los padres de familia miembros de los Comités de Participación Social tendrán que acudir a realizar limpieza de las escuelas, lo anterior fue cuestionado a la fuente oficial de la SEG y hasta el momento no ha clarificado la duda.

Respecto al asueto que en el estado comenzaría el día hoy, trasciende que en Salamanca algunas academias no atendieron la instrucción de la Secretaría de Educación de Guanajuato, toda vez que el día de hoy las actividades se llevaron a cabo de manera normal, dichas escuelas marcaron que la suspensión publicada en el Diario Oficial de la Federación apunta que la medida se aplicará hasta el 24 de marzo, no obstante, en la información emitida por la Secretaría de Educación de Guanajuato se indicó que la suspensión para los alumnos de aplicaría desde hoy 17 de marzo mientras que el personal de supervisión, directivos, docentes y administrativos deberían estar presentes este día para recibir indicaciones sobre las actividades para apoyar a los estudiantes y familias a cumplir con los programas académicos establecidos.

Después de esa información, docentes recibieron una nueva instrucción, por lo menos para la Delegación Salamanca pues se notificó que continuarían laborando en las escuelas y en horarios normales, contexto que no ha sido clarificado por la SEG.

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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