Diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar las agresiones contra el personal de salud.
La propuesta plantea que los ayuntamientos establezcan como infracción la violencia física o verbal, cometida en contra del profesional, técnico o auxiliar perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud, con una sanción de al menos doce horas de arresto administrativo y multa de al menos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo anterior independientemente de las sanciones penales que en su caso correspondan.
Además, también estipula que se deberá tratar con respeto a los prestadores de servicios de la salud.
Noemi Flores Mendiola, directora de Atención Médica, consideró que era importante que se alinearan los artículos propuestos y mencionó que quienes más recibían agresiones era el personal y que quedara claro quién atendería el tema porque muchas veces no se llegaba a la agresión física y si los hacían ir al Ministerio Público pues no tendrían lesiones porque la mayoría de los ataques eran verbales.
Por su parte, María Guadalupe Aguilar Corona se pronunció a favor y señaló que también hay agresiones vía redes sociales y telefónica cuando hacen seguimiento domiciliario; mientras que Francisco Javier Magos Velázquez, director general servicios de salud, expresó que ya se han registrado hechos de discriminación al negarles acceso al servicio público de transporte, en bancos y centros de conveniencia, incluso por parte de vecinos. Que era importante que todos gozaran de un ámbito seguro para ejercer la profesión y poder regresar con tranquilidad a sus hogares.
Federico Ruiz Chávez, de la coordinación general jurídica, señaló que la propuesta era loable dada las circunstancias actuales del personal de salud. Sugirieron en cuanto a los límites de las sanciones, analizar si era necesario poner un tope en cuanto a la multa, porque algún reglamento municipal podría tener una sanción más alta para otra agresión; así como revisar el ámbito de la agresión si es en la vía pública, dentro del hospital o dónde; y si cabría la posibilidad de dejar trabajo social.
El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo apuntó que la iniciativa tiene como intención de proteger a todo el personal de salud público y privado, no sólo medico y enfermeras, sino químicos, camilleros, aseadores. Agregó que las sanciones propuestas eran base, pero no limitativas.
La congresista Emma Tovar Tapia externó que en la salud no existían los colores y que le alegraba que se estuvieran sumando todos porque la protección se brindaría de manera general a las personas que pertenezcan al sector salud y está reforma legal los respaldaría.
En su intervención, el legislador Raúl Humberto Márquez Albo manifestó su congratulación con la propuesta que, dijo, invitaba a los municipios a modificar su reglamentación, teniendo como base la Ley de Salud en cuanto a la violencia física o verbal. También coincidió con lo señalado por Ruiz Chávez en cuanto a la sanción mínima.
En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Luis Antonio Magdaleno Gordillo. Además, participaron Francisco Javier Magos Velázquez, director general de Servicios de Salud; Noemí Flores Mendiola, directora de Atención Médica; María Guadalupe Aguilar Morón, coordinadora estatal de Enfermería; Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.