La evaluación de los estudiantes frente a un nuevo modelo educativo ha generado incertidumbre, tras declararse que no habrá pase automático pese a la contingencia, las incógnitas en torno a ¿cómo se calificará? no se han hecho esperar.
«En este momento nos importa más la salud y estabilidad emocional de nuestros alumnos y alumnas, que lo que hayan podido o no aprender en esta última parte» expresó la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante a modo de empatía por las dificultades que han atravesado los niños durante la pandemia.
No existirá un modelo de evaluación genérica, en su lugar será aplicado el «Acuerdo Nacional de Evaluación», una norma establecida a toda la federación, la cual toma en consideración las condiciones particulares. Será con base a las primeras dos evaluaciones realizadas previas a la contingencia, que se analice la tendencia del desempeño del alumno y las competencias que necesite reforzar antes de concluir el ciclo.
Aquellos que presentaron buenos resultados en las primeras evaluaciones mencionadas, seguirán siendo atendidos, pero con menor presión. Cabe destacar que a la fecha existe un 10 por ciento de alumnos de educación básica a los que no se ha podido contactar desde que iniciaron las clases vía remota, se desconoce su paradero y contexto en casa, por lo que en su caso el protocolo para evaluar será variable y ajustado a cada situación.
«No podemos, además de lo que los ha traído de sufrimiento en algunas familias esta pandemia, todavía adicionarles la injusticia de evaluación para sus hijos”, explicó Yoloxóchitl.
Hoy, los niños han perdido la posibilidad de salir a la escuela, de convivir con sus amigos, de recibir retroalimentación de sus maestros, aunado a sí en sus hogares se ha presentado un caso de covid-19 o han perdido a un ser amado por ello, están viviendo innumerables pérdidas.
Motivo por el cual se ha previsto que antes del arranque del próximo período escolar, exista un par de semanas de regularización tanto educativa como socio emocional para los alumnos.
«No se preocupen demasiado, vamos a buscar que las cosas sean lo mejor posible y con una premisa básica: no vamos a poner en riesgo a sus hijos e hijas de ninguna manera, ni en la salud ni en lo emocional», concluyó Yoloxóchitl como un mensaje a todos los padres de familia.
Fuente: MILENIO