04/11/2020
Por: Oscar Alzaga*
Un breve recuento de algunos temas destacados del sexenio cardenista (1934 – 1940), como recuerdo, en su 50 aniversario luctuoso:
- El sexenio de Cárdenas cumple las principales demandas de la Revolución de 1910 y de la Constitución de 1917, que significó un proyecto nuevo de nación. Lo que los gobiernos previos no hicieron de 1911 a 1934.
- La Reforma Agraria es la mejor de México y América, impulsada por el gobierno y por las huelgas de jornaleros de la Comarca Lagunera, y del henequén, en Yucatán, más las luchas campesinas de casi todo el país.
- De 1935 a 1938 ocurren el mayor número de huelgas y luchas obreras y del magisterio de toda la historia de México, las más trascendentales. De 1934 a 1940 crecen el número de trabajadores sindicalizados, de 300 a 900 mil. En 1933 surge el Sindicato de ferroviarios, en 1934 el minero y en 1935 el petrolero, los dos últimos con el apoyo del primero.
- Crecen como nunca los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos de industria nacional. Logran los mejores: ferroviarios, SME, mineros, petroleros, etc. Cambian las relaciones de trabajo del “mando y obediencia”, que perduraron por cuatro siglos, a la moderna bilateralidad o acuerdo entre las partes.
- Crecen las cooperativas azucareras, cementeras, cañeras y otras, junto con las sindicales, que juntas reabren fábricas y empresas que cerraron por la crisis de 1929 a 1934.
- La expropiación petrolera fue contra las dos empresas más poderosas del mundo y fue preparada desde 1935 a 1938 por el sindicato petrolero. En 1939 y 1940 fueron los años más difíciles y de amenazas de Inglaterra y Estados Unidos.
- Se proyecta la Ley del IMSS y la creación del Instituto, pero el conflicto internacional petrolero hizo posponer los proyectos y será hasta 1943, cuando se realicen.
- La reforma educativa y la campaña de alfabetización hizo cambiar al país. El magisterio se organizó como gremio y guía de los padres de sus alumnos.
- La política exterior fue antiimperialista, antifascista y solidaria con los pueblos del mundo, con la guerra civil española y los exiliados políticos de Latinoamérica y Europa.
- Se crean la CFE, Pemex, el Instituto Politécnico Nacional y se nacionalizan los ferrocarriles; se industrializa el país, y se sientan las bases del “Milagro mexicano”, con altas tasas de crecimiento del PIB entre 1940 y 1970.
- También favorece mucho a la cultura, la segunda etapa del muralismo, crea el INAH, etc.
- Reivindica y desarrolla una política pro indígenas, etc.
- El gobierno de Cárdenas gana los conflictos políticos: con Plutarco Elías Calles (1935), o sea el de la dictadura del Maximato contra la nueva política democrática por las huelgas; el conflicto de los empresarios de Monterrey contra el gobierno, por la huelga de la Vidriera; el de los hacendados contra la reforma agraria (1936 – 1938); el internacional por la expropiación petrolera; las luchas obreras contra los empresarios, por modernizar las relaciones de trabajo, entre otras.
- El exilio de Trotsky en México.
- Reafirma la soberanía e independencia de México en los foros internacionales, como la Liga de las Naciones y los conflictos de aquel tiempo.
- Fue el mejor gobierno del siglo XX, como el de Juárez en el siglo XIX.
- Su retiro de la política pública al terminar su sexenio, lo interrumpió a petición de Ávila Camacho que le pide regresar como secretario de de la Defensa Nacional, de 1942 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
- Se le recuerda también por haber salvado dos veces la vida Fidel Castro en su exilio en México, por su solidaridad con la revolución de Cuba y el triunfo electoral del Dr. Allende en Chile en 1973, por su impulso al Frente de Liberación Nacional, de 1962 a 1967, en México, por su apoyo al Tribunal de la Paz dirigido por Bertrand Russell, etc.
- Ha sido para México lo que para Cuba es José Martí, el mejor político y guía de México del presente y el futuro. No es casual que los conservadores y la derecha lo ataquen, aun muerto. En cambio, el pueblo, por generaciones, lo lleva en su memoria y corazón.
*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.
Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios