fbpx

ETERNA JORNADA La gran Reforma Laboral de AMLO contra el Outsourcing.

Por: Oscar Alzaga* Este 12 de noviembre del 2020, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la Nación, presentó la reforma laboral y de otras leyes, para atacar a...

Por: Oscar Alzaga*

Este 12 de noviembre del 2020, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la Nación, presentó la reforma laboral y de otras leyes, para atacar a fondo y reglamentar la subcontratación (outsourcing) en un estricto apego a la Constitución y a las 6 leyes reglamentarias: la Ley Federal del Trabajo (LFT) que modifica los artículos 12, 13, 14 y 15 y deroga de plano los 15-A, 15-B, 15-C y 15-D. Así como las normas relativas a las violaciones cotidianas de los outsourcing a las leyes del IMSS, INFONAVIT, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Es una reforma integral, clara y sencilla: al trabajo de subcontratación lo obliga a los principios de la Constitución, la LFT y demás leyes, para que los empresarios cumplan las normas protectoras del trabajo y de la justicia social.

Ello implica que la reforma ataque a fondo el cochinero patronal de los outsourcing, que crecieron como los huachicoleros y otros tantos más batideros, a la sombra del neoliberalismo. El outsourcing va de la mano de la venta de los contratos colectivos de protección patronal; unos y otros se apoyan y dan enormes ganancias a los patrones, de modo similar que los bajos salarios y los empleos precarios que crecen y crecen de 1988 en adelante. Y como esos derechos son indivisibles, al afectar a uno se afecta a los demás.

Por eso la reforma levantó la furia patronal y declaraciones: “Se rompió pacto con el gobierno para lograr cambio en el outsourcing: IP.” (La Jornada, 13-XI-20). Todas las cámaras y organizaciones patronales están “al borde de un ataque de nervios”: ven amenazados sus abusos desmedidos e ilegales, para aumentar ganancias a costa del trabajo, por inhumano que sea. El vocero patronal, Reforma, falsea información: “El Gobierno federal dará un trato de crimen organizado a la subcontratación de personal” (13-XI-20), cuando la declaración fue: “de delincuencia organizada”.

Son múltiples los daños y las violaciones jurídicas que provoca la ilegal subcontratación o el outsourcing, pero ninguna tan grave como el que causa a las y los trabajadores: les reduce salarios, precariza empleos, elimina o simula la seguridad social e impide los derechos colectivos (los sindicatos libres, la libre negociación colectiva y la huelga). Además, de las utilidades, impuestos, cuotas del IMSS e Infonavit, etc.

Los empresarios bien organizados, la debilidad sindical y la complicidad de las autoridades laborales, trocaron los derechos en viles negocios: pusieron a la venta los contratos colectivos de trabajo (CCT), los convirtieron en pactos de protección patronal; ofrecieron los outsourcing al mejor postor, con la simulación de las autoridades (sistemáticamente las secretarías del Trabajo -federal y estatales- y las Juntas); negaron la libre negociación colectiva; hicieron obligatorio el tope salarial y aceptaron las falsas declaraciones de apego a la LFT al aprobar los depósitos de CCT que eliminaron derechos o los hicieron retroceder. Igual con los estatutos, hechos a espaldas de los trabajadores.

Con un sindicalismo débil, autoridades cómplices y patrones fuertes se destruyó el carácter tripartita, en favor de los empresarios y la corrupción de líderes y autoridades. Los tres, responsables por destruir derechos y simular cumplir las leyes: en prejuicio de las y los trabajadores y sus familias, la mayoría ciudadana del país. Ese alcance tiene la obra social y económica del neoliberalismo.

La subcontratación surgió en las grandes empresas para realizar obras temporales y ajenas a las que hacían con sus obreros y empleados; era pactada de modo bilateral -capital y trabajo- en los CCT, no había subcontratación al margen del sindicato, ni obras y labores permanentes en las empresas con outsourcing, salvo excepciones. Desde 1988 hizo su aparición masiva y tuvo un constante crecimiento a la par de la venta de los CCT. Lo impulsaron los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, declinando su responsabilidad de gobernar conforme a la Constitución, cedieron el mando a la oligarquía bien organizada, en sus monopolios, cámaras, partidos, sindicatos, medios, etc.

A partir de que toma fuerza el neoliberalismo y los gobiernos actúan contra la Constitución y la LFT, con la privatización de la empresa pública, de puertos, playas, fronteras, reducción del presupuesto social, de educación, seguridad social, vivienda, agricultura y cultura, el ámbito laboral se degradó, en perjuicio del trabajo. Todo para fortalecer a la “pobrecita iniciativa privada” y más a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, que conforman la cúspide social: la oligarquía, el enemigo principal del pueblo.

La patronal se quejó de no ser escuchada sobre la subcontratación, a pesar de los dos foros abiertos en el Senado y con los diputados, apenas en enero y febrero pasados, donde tuvo una sobrerrepresentación: por cada 5 abogados y especialistas patronales, apenas hubo uno de los sindicatos. Y además tuvo a casi todos los medios a su servicio.

Sabemos que no basta una buena reforma para lograr su propósito, es necesario que las autoridades la apliquen y hagan que se cumpla por los demás cabalmente. Pero en enero del 2020, la Secretaria de Trabajo se opuso a la reforma iniciada por en el Senado, igual que Ricardo Monreal y el Consejo Coordinador Empresarial, como antes se opusieron a reformar los salarios caídos por despido injustificado, que la misma reforma de 2012 con el PAN, PRI y PRD impusieron haciendo retroceder derechos. Por lo que hoy, para avanzar, esta reforma reclama la participación activa de los trabajadores, la sociedad, los universitarios y de todos aquellos que se sientan comprometidos con la democracia real.

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    ASÍ VA LA POLÍTICA EN SALAMANCA, ENTRE AGRESIONES  Y OTRAS COSAS.  Mientras la política callejera arde en conflictos y controversias, surge un hecho inesperado que destaca entre el bullicio...
  • LA CHACHALACA

                ¡Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén aguantando el calorón que nos está pegando con todo este verano. ¡Parece que...
  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com