Por: Manuel De la Torre Rivera
Es de llamar la atención que ante la crisis económica y pandémica del sistema planetario, exprese el periódico Financial Times que: “Es hora de poner sobre la mesa reformas radicales que den marcha atrás a la política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos deben aceptar un rol más activo en la economía… La redistribución estará de nuevo en la agenda; los privilegios de los patrones y ricos, en cuestionamiento, agrega el diario más influyente entre las élites económicas que han sostenido la política neoliberal” [1].
Y agrega más adelante: “En el actual escenario son los trabajadores de bajos recursos quienes se mantienen en riesgo durante la pandemia. Por otro lado, la relajación monetaria de los bancos centrales ayudará a los ricos. La guerra contra el virus beneficia a unos a expensas de otros”.
Según este criterio, la política seguida recientemente por el gobierno de la 4T de AMLO está en lo justo, y los representantes de la iniciativa privada en las voces de los ejecutivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), están fuera de lugar para atender las nuevas necesidades del país, ya que ante el llamado oficial para todo ciudadano de quedarse en casa ante la amenaza de la pandemia de Coronavirus, muchos no han cumplido con la obligación solidaria de pagar el salario de sus trabajadores, otros han cerrado sus actividades y se han llevado sus capitales al extranjero y otros han solicitado rescate económico del gobierno, es decir; que el gobierno adquiera deuda para apoyarlos y la transfiera al pueblo de México como fue con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).
La respuesta del gobierno a estas pretensiones de la iniciativa privada ha sido muy clara: “el gobierno, ante esta situación de emergencia, está para apoyar al trabajador y no al empresariado”, pronto se hicieron presentes las voces de un importante sector de empresarios en las personas de Carlos Slim, German Larrea y Alberto Bailleres, ofreciendo su apoyo al gobierno, lo que se puede interpretar como táctica conciliatoria de la otra cara de la iniciativa privada.
Nosotros creemos que el sistema ya no soporta reformas cosméticas que han demostrado su inutilidad en el pasado, lo que hace falta es avanzar en la democratización del país hacia una Democracia participativa para formar ciudadanos críticos comprometidos, capaces de participar comunitariamente en el diseño de estrategias para el desarrollo económico, social y cultural de la región donde vive, que sea adecuado a las características físicas y ecológicas del entorno particular, en estrecha relación y de acuerdo con las otras comunidades vecinas de su región.
Esto es un esfuerzo político de nuevo tipo que requiere la formación integral de personas y de colectivos que abarquen una micro región ecológica, enlazados en macro regiones por un plan nacional de desarrollo. Se podría empezar con un proyecto piloto en un estado pequeño o mediano, como es el estado de Guanajuato.
El esfuerzo redistributivo de la riqueza consistiría en fundamentar la actividad económica en la propiedad comunitaria de los proyectos en macro regiones sostenibles que abatan el uso de vehículos que requieren combustibles fósiles para el transporte de personas y productos, por la cercanía de los centros de producción a los centros de consumo, entre otras medidas de sostenibilidad ecológica.
Salamanca, Gto., 06 de mayo del 2020.
[1] Consulta en Línea: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/04/06/propone-ft-mayor-poder-a-los-gobiernos-9391.html
MUY BUEN ARTICULO. Pero noticias desagradables para Salamanca aparte del coronavirus: Las integrantes de la vela perpetua y del templo de San Agustín estan consideradas las mujeres mas peligrosas del mundo, se lo han ganado a pulso .
LAS PITUFAS ATACAN DE NUEVO.- Atacan el condominio de la calle Labores en Infonavit-1, haciendo mas grave la inseguridad de ese sector poblacional con la ayuda de personal de Bety Hdez.. No cabe duda que esta administración publica ha sido una de las mas perniciosas.
No cabe duda que Oliverio tiene razón, pero en ese condominio de la calle Labores , Infonavit uno, Lupe de Hdez. Sanchez inquilina de ese lugar es más peligrosa que las pitufas ya que Lupe debe vidas.
Pues Lupe de Hdez. Sánchez se queda un poco corta ante Emma Lugo que llego de Santa Rosa de Lima echando lumbre hasta por los ojos.
ESTE GRUPO DELICTIVO DE LA CALLE LABORES LO MANEJABA JORGE GUZMAN QUIEN FUE LIDER DEL SUTERM EN SALAMANCA, GTO., A QUIEN RETIRAMOS DEL SINDICATO POR MAFIOSO.
lo peor de todo es que AMLO premia a esos vendedores de drogas del infonavit 1 de labores, con becas Benito Juarez y desde luego que apoyan a AMLO.
Emma Lugo de Infonavit -1 en Labores, es prestanombres del «Pollo» Guzman . Dicho «Pollo» debe ser investigado por la agresión en las «Playas» .