Debido a las políticas anti migratorias registradas durante el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enero a noviembre del 2019 hubo 13 mil 031 guanajuatenses deportados, cifra que posiciona a Guanajuato como el cuarto estado mexicano con más migrantes deportados.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional señaló que esta cantidad de migrantes deportados puede aumentar ya que este corte que se tiene es hasta noviembre y faltaría agregar los del último mes del 2019 lo cual es una situación bastante desagradable.
«Estamos recibiendo los últimos números del año, pero todo indica que será alrededor de mil 100 promedio mensualmente deportados más otra cantidad de guanajuatenses que por su propia decisión regresan al estado”.
El último reporte de Repatriación de Mexicanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Federación indica que el primer estado con más migrantes deportados es Guerrero con 18 mil 665 casos; le sigue Oaxaca con 16 mil 297, Michoacán con 15 mil 250 y después está Guanajuato con poco más de 13 mil casos.
En el año 2018 se registraron 11 mil 061 casos de guanajuatenses deportados por lo que en el 2019 la cifra aumentó en un 4.5%. Marzo del 2019 fue el mes con más deportaciones durante el presente año, con mil 642 casos.
Por otro lado, agosto fue el que tuvo menor incidencia con 977 deportados y el municipio con más casos de repatriación en la entidad, fue Guanajuato Capital con 999 migrantes. El segundo lugar es Dolores Hidalgo con 752 y Celaya cierra los primeros tres lugares con sus 764 casos.
Pese a que fue un año difícil en cuanto a número de deportaciones hubo buena cantidad de remesas enviadas lo cual beneficia la economía de los guanajuatenses, señaló Juan Hernández.
“Por un lado le agradecemos a nuestros migrantes, sus remesas han ido aumentando, los que se han quedado en Estados Unidos han enviado más dinero, aunque son menos personas”.
Fuente: MILENIO