Al manifestar la necesidad de que las empresas vuelvan a operar, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que, durante el primer mes de contingencia, se han perdido 2 mil 300 empleos en la entidad.
Durante una rueda de prensa virtual, celebrada este miércoles el empresario afirmó que esta cifra no es tan grave, considerando la crisis que ha generado la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.
El funcionario celayense, informó además que, aunque sí se han hecho aperturas de negocios, los números en materia de empleos sí son negativos.
“Desafortunadamente el balance sí es negativo, tenemos 2 mil 300 puestos perdidos durante el primer mes, realmente fue un dato optimista, porque 2 mil 300 para un mes, para una situación crítica como la que estamos viviendo realmente ha habido mucha solidaridad por parte del empresariado guanajuatense”.
Aunque, durante la conferencia, a través de comunicación social se solicitó al secretario el dato de a cuántas empresas afectadas corresponden estos 2 mil 300 empleos, el encargado de comunicación del Estado omitió la pregunta.
Es necesario que los empleados vuelvan a trabajar
Usabiaga Díaz Barriga, reconoció que las empresas del sector automotriz piden apoyo para retomar operaciones, por lo que reiteró que en la cadena de valor automotriz México es muy importante para Norteamérica y otras partes del mundo; así que las transnacionales están urgidas de poder proporcionar proveeduría de partes o productos terminados a sus mercados.
Tenemos que estar preocupados por lo que viene después de la pandemia, y es importante que la población también enfrentemos esta situación económica, entonces las empresas armadoras y la mayoría de las automotrices en el Estado están pidiendo el apoyo de que podamos negociar con el gobierno federal que es el que tiene la última palabra”.
Al perfilarse a favor de que la gente vuelva a sus empleos, Mauricio Usabiaga dijo que los empresarios también buscan negociar con “el lado americano”.
Fuente: EL HERALDO