Aunque oficialmente, aún no comienza la temporada de lluvias y ciclones, ya es una urgencia realizar una limpieza y desasolve a los bordes del Río Lerma y los diferentes drenes y canales que con este conectan.
La mayoría de los drenes, actualmente se encuentran sin agua, pero si repletos de basura, como el caso del dren Sardinas que además de tener basura, está completamente cubierto de vegetación.
El bordo del Río lerma se encuentra en una situación similar, la Flora que crece en las orillas, ha invadido gran parte de este cuerpo de agua, perjudicando principalmente, a las personas que viven de manera aledaña al Lerma.
En las mismas condiciones se encuentra el Dren Cárdenas, que en varias ocasiones ha sido o neto de queja y de petición de atención, pues además de ser foco de infección, ha sido lugar de varios accidentes.
Do de también hay una fuerte cantidad de desechos, es sobre Prolongación Hidalgo, este que corresponde al Río Lerma y que la superficie se ha convertido en un tiradero de basura.