fbpx

HUNDE VIOLENCIA A GUANAJUATO

Por primera vez desde hace siete años que se presenta el Índice de Paz México, Guanajuato entró en el grupo de los cinco estados menos pacíficos de México. En...

Por primera vez desde hace siete años que se presenta el Índice de Paz México, Guanajuato entró en el grupo de los cinco estados menos pacíficos de México.

En el Índice de Paz México 2020, presentado este martes y elaborado por el Institute for Economics & Peace, el estado de Guanajuato se ubicó en el lugar 28, sólo por encima de Chihuahua, Quintana Roo, Colima y Baja California.

El IPM se basa en el trabajo del Índice de Paz Global (IPG). Se compone de cinco indicadores calificados del 1 al 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica: homicidios, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.

La calificación que registró el estado de Guanajuato fue de 3.817.

Guanajuato ganó ese lugar por el reiterado deterioro de su calificación general durante los últimos cuatro años.

Suben delitos violentos

El mayor retroceso lo registró en delitos con violencia, un aumento del 8.5% el último año. La tasa de homicidios creció 4%. La tasa de delitos con armas de fuego se elevó 6.1% y la tasa de asaltos con armas de fuego subió en un 10.1%.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 5.9% en 2019, y no ha dejado de subir en los últimos cinco años.

La disputa territorial, cada vez más intensa, entre el CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima ha provocado el aumento de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de delincuencia organizada”, indica.

En 2019, casi la mitad de todos los homicidios en México se concentraron en tan sólo seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.
“Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato tuvieron tasas de homicidios superiores a 49 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra que se considera extrema. En 2019, las calificaciones generales de los cinco estados menos pacíficos mostraron deterioros”, señala el estudio.

En los últimos cinco años, los mayores avances en materia de paz ocurrieron en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas. El progreso de Sinaloa y Tamaulipas fue tal, que salieron del grupo de los cinco menos pacíficos.

Durante el mismo lustro, los mayores deterioros se observaron en Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo.

El impacto económico de la violencia en México se calculó en 4.57 billones de pesos (US$238 mil millones) en 2019, cifra equivalente a 21.3% del PIB nacional. Ese monto superó por ocho veces el gasto en salud y por seis el de educación.

Fuente: AM

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com