De 25 a 30 días tarda el Instituto Mexicano del Seguro Social en otorgar una respuesta para el formato de riesgo de trabajo y tienen que pasar hasta 45 días para que empleados con incapacidad reciban sus pagos, este contexto molesta en demasía a derechohabientes quienes se quejan porque no recibiran pago alguno hasta después de que sea entregada una simple hoja firmada por autoridades del Seguro Social.
En las oficinas correspondientes ubicadas en Salamanca, ciudadanos se encuentran afectados porque el Seguro demora en realizar este trámite burocrático que le quita la tranquilidad a trabajadores incapacitados quienes no tienen solvencia económica por la falta de sus salarios pues según sus propias declaraciones, es un trámite sencillo en el que se recibe un documento, se lee, se verifican los hechos, se acepta o se rechaza y se termina la gestión, sin embargo, la tardanza es extrema y el IMSS justifica que el médico encargado del área se encuentra inactivo pues está enfermo de COVID-19.
«Yo estoy seguro que no se tardan ni 20 minutos en darle resolución pero supuestamente dicen ahí que el doctor que hace ese trabajo está incapacitado por Coronavirus, yo por lo menos sé que en cualquier empleo si alguien se incapacita pues tienen que poner a otra persona a realizar el trabajo, pero aquí estas personas se están escudando en eso», refirió afectado.
Además, uno de los quejosos también observó que el trato no es igualitario pues hay personas a las que ya les ha sido entregada la hoja del mismo trámite lo que ha sido molesto para algunos puesto que mientras no se resuelva esta situación no habrá pagos.
(Testimonio)
Por ello, si el día de ayer le recibieron los papeles a uno de los afectados, le darán una cita hasta el 7 de septiembre para que asista a que le otorguen la resolución para al día siguiente asistir a la oficina de trabajo para que le den la liberación de incapacidad después de otros 15 días.
«Prácticamente me voy a aventar 45 días sin recibir un solo peso de mi trabajo ni del seguro (…) voy a la dirección y el director no me quiso atender, la subdirectpra me dijo que no podía hacer nada, luego voy con las señoritas que están para resolver problemas y tampoco me dicen nada», externó testigo.
En el IMSS Salamanca ya son varias personas las que diariamente acuden a reclamar y a pedir el apoyo para no quedarse sin poder solventar los gastos económicos necesarios para vivir pues a muchos no les han depositado, les piden estados de cuenta, los regresan una y otra vez, otras personas se quejan de que les aseguran que ya tendrán depósito pero al final no les entregan nada.
«La verdad hay muchos problemas ahí y nadie nos quiere dar solución, yo creo que mientras no vaya alguien a hacer presión no pasa nada, mientras yo a ver cómo le hago para darle de comer a mi hijo», comentó derechohabiente.
Por todo lo anterior, solicitan de la manera más atenta que la institución nombre a algún encargado con la finalidad de que la gestión sea rápida, efectiva y sin contratiempos para evitar que existan mermas en los bolsillos de los trabajadores.