En marzo y abril, primeros meses de la cuarentena de coronavirus en México, la Red Nacional de Refugios rescató a 19 mujeres que sufrían violencia en sus hogares, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación Civil en sus redes sociales.
La directora de la Red, Wendy Figueroa, señaló en entrevista para la agencia de noticias Quadratin que en todos esos casos el agresor ha estado relacionado con el crimen organizado, por lo que las víctimas han sido enviadas a refugios de otras entidades.
La asociación civil ha realizado los rescates aprovechando momentos en los que que el agresor se quedó dormido o salió de la casa, agrega la agencia.
En la entrevista realizada por videoconferencia, Figueroa aseguró que en marzo y abril hubo un incremento del 80 por ciento en las llamadas y mensajes de auxilio a la Red.
De acuerdo con la directora de la Red Nacional de Refugios, conforme avanza el confinamiento por coronavirus las posibilidades que tienen las víctimas de pedir ayuda son menores.
“Las cifras que manejan las autoridades reflejan que ha habido una disminución, pero la baja hay que leerla con perspectiva de género, y si hay diminución es porque las mujeres están incomunicadas, porque hay un mayor control de parte del agresor, les quitan el celular o se los revisan”, afirma.
Indicó que el 100 por ciento de las mujeres atendidas fueron víctimas de violencia familiar y que el 44 por ciento de las llamadas se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.
Fuente: EL IMPARCIAL