Vendrá a inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional en aquellos municipios.
A pesar de las especulaciones que se hicieron sobre la posible visita de López Obrador a uno de los municipios con mayor índice de inseguridad, entre ellos Salamanca, el coordinador estatal de Programas de Desarrollo Mauricio Hernández «el superdelegado», confirmó a este medio de comunicación que el presidente de la República visitará Romita y Pénjamo.
«Eligió a Guanajuato para presentar el modelo y estrategia que se implementará a nivel nacional para regresar la paz a México», así lo indicó Mauricio Hernández.
A través de un comunicado, se confirmó que el presidente regresará al Estado el próximo 16 de febrero y a pesar de que se esperaba que llegara a Salamanca, Celaya, Irapuato o León, por ser los municipios con mayor incidencia delictiva, por esta ocasión la gira del trabajo del presidente se llevará a cabo en otros municipios con menores conflictos de violencia.
Al respecto, ciudadanos salmantinos consideraban que el ejecutivo federal asistiría a este municipio, incluso por tener una representante local que ganó las elecciones gracias a Morena, sin embargo, los municipios del corredor industrial no fueron elegidos.
En Pénjamo y Romita también se están instalando los elementos de la Guardia Nacional en los cuarteles y además las condiciones ya son adecuadas para albergarlos, por ello López Obrador hará presencia en el lugar.
Mauricio Hernández hizo hincapié que «el presidente eligió este estado por ser la entidad federativa que ha registrado el mayor número de homicidios dolosos en las últimas fechas y con mayor claridad y comportamiento en los índices desde finales del 2017”.
Por otra parte, AMLO también visitará los estados de Michoacán y Jalisco donde existe un buen número de hechos dolosos.
En Guanajuato se inaugurarán 15 cuarteles que se localizan en sitios estratégicos para minimizar, atender o erradicar los conflictos de inseguridad que diariamente se vive.
Finalmente Mauricio Hernández indicó que la visita «es simbólica y representa el esfuerzo que está imprimiendo el gobierno federal para reforzar las tareas de seguridad y pacificación en Guanajuato y el país».