Al conmemorar el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no revocará ni cancelará los contratos vigentes con compañías extranjeras entregados durante la aplicación de la Reforma Energética.
El presidente aseguró que México mantiene el dominio sobre el 80 por ciento de los yacimientos petroleros del país que serán explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
«No vamos a modificar el marco legal porque queremos respetar los acuerdos que se tomaron, aunque pensamos y actuamos de forma distinta.
“Y vamos a mantener el marco legal porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para sumar voluntades, esfuerzos y recursos en beneficio del pueblo y de la nación mexicana”, explicó López Obrador.
En su discurso, hizo una relatoría de cómo Lázaro Cárdenas gestó la expropiación del petróleo en 1938. Explicó también cómo se llegó al periodo de auge en los años setenta y del desastre económico que sobrevino en los años ochenta, de cómo se desperdiciaron recursos cuando el precio del hidrocarburo alcanzó niveles altos, y de cómo declinó la explotación petrolera en los años recientes.
Advirtió que no se entregarán más campos petroleros a empresas privadas.
“Eso sí, que se oiga bien, que se oiga fuerte. Ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante, sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”, puntualizó el presidente desde la explanada del corporativo de Pemex.
Recalcó que pese a la aplicación de la reforma energética, México sigue siendo dueño de la mayor parte del territorio en donde se encuentran las reservas del hidrocarburo y será Pemex la que siga explotando esos yacimientos.
“Reitero que no vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos de la reforma energética, no lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante.
“Nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero de México”, expuso el titular del Ejecutivo.
Reconoció a Octavio Romero por su combate a la corrupción dentro de la paraestatal, por poner orden en las finanzas de la petrolera, y por recuperar paulatinamente la capacidad de explotación y de refinación del petróleo.
Octavio Romero nos esté informando que por primera vez en los últimos 14 años, no hubo reducción en la producción petrolera y que por el contrario al día de hoy estamos extrayendo 88 mil barriles más que cuando tomamos posesión del gobierno”, expuso.
Actualmente la producción de Pemex es de un millón 702 mil barriles diarios de petróleo.
A la ceremonia acudió la totalidad del gabinete presidencial, así como Lázaro Cárdenas Batel, nieto del General Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 expropió el petróleo.
Fuente: EXCELSIOR