Por: Valeria Guerrero
Aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, pareciera que en Salamanca ya todo se ha normalizado pues las calles comienzan a aparecer con un buen número de transeúntes quienes andan como si ya no hubiera virus.
Principalmente los fines de semana, Salamanca luce completamente activada y con bastante afluencia peatonal, aunque apenas estamos en semáforo amarillo, pareciera que ya se activó el verde.
El municipio de Salamanca se mantuvo bajo el semáforo epidemiológico en color rojo durante 5 meses, pues el pasado 4 de agosto se posicionó en color naranja, permitiendo que la ciudadanía saliera un poco más, pero únicamente con el propósito de cubrir sus necesidades.
A partir del día 5 de octubre Salamanca hace uso del semáforo epidemiológico en color amarillo, permitiendo que de esta manera el comercio se active aún más, cabe mencionar que esto no quiere decir que se permitan las reuniones y salidas innecesarias.
Hasta el momento Salamanca cuenta con 2 mil 663 casos confirmado, de los cuales 2 mil 622 son por contagio comunitario, además de 169 defunciones, lo que significa el aumento de 4 muertes en los últimos dos días de octubre.
Desafortunadamente la población salmantina no ha hecho uso correcto del color del semáforo, y aunque ya está permitido salir a las calles con mayor frecuencia, las medidas de sanidad y sobre todo el uso de cubrebocas y gel antibacterial, las personas han dejado de utilizarlos al salir a las calles, además no todos respetan la distancia en el momento de realizar alguna fila.
En específico los días domingo, el movimiento en la zona centro de la ciudad es bastante evidente ya que el flujo de personas y vehículos empieza a retomarse, y es así como desde niños hasta personas de la tercera edad se encuentran caminando por esta el primer cuadro del municipio.
Por otro lado, destaca que la secretaria de salud del estado establece que a la llegada del semáforo amarillo, los bares y cantinas de la ciudad podrán abrir sus puertas hasta un 50 porciento de su capacidad; los balnearios y casinos podrán atender hasta un 30 porciento de sus capacidades, además de que los parques, jardines y alamedas serán aperturados y las personas podrán asistir con el uso de cubrebocas y sobre todo evitando aglomeraciones, pero no siempre sucede así.
Es importante recordar a la ciudadanía que no debe dejar de hacer uso del cubrebocas y que el semáforo en color amarillo es únicamente para reactivar las actividades económicas, sólo salir si es necesario y evitar de cualquier manera realizar reuniones o fiestas.