En Guanajuato, los delitos cometidos contra mujeres pasaron de 49 mil 876 a 760 mil 880 en un lapso de tres años.
Así lo revelan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de los años 2017 y 2019.
Estas cifras abarcan delitos captados por la encuesta, sin importar si fueron o no denunciados ante el Ministerio Público, pues son los captados por la Encuesta en mención, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la cifra de la última Envipe, Guanajuato se colocó como el sexto estado con mayor número de delitos donde una mujer fue víctima, siendo superado por el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.
Respecto al número de víctimas, el número también aumenta considerablemente; en la Envipe 2017 se señala que en Guanajuato fueron 33 mil 543 víctimas y para la de 2019 sumaron más de medio millón, 561 mil 784.
A nivel nacional en el mismo periodo referido de tres años, las víctimas mujeres pasaron de 164 mil 23, a 12 millones 530 mil 935.
Inseguras en todas partes
También de acuerdo a los últimos datos del Inegi, al menos el 85% de las mujeres manifiestan sentirse inseguras en el transporte y espacios públicos, lo cual representaría a 1 millón 803 mil 69.
Tomando en cuenta el porcentaje de mujeres, Guanajuato ocuparía el octavo lugar nivel nacional, mientras que Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México, lideran la lista, teniendo al 94% de su población femenina sintiéndose insegura en el transporte y espacios públicos.
Sufren acoso o violencia sexual
Respecto a Guanajuato, cabe mencionar además que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019, en el segundo semestre de este año, el 30% de las mujeres mayores a 18 años enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual.
Incluso la misma encuesta en mención señala que en León el porcentaje de mujeres que dijo padecer estas situaciones fue del 30.4%.
Por último, cabe destacar que de acuerdo a cifras dadas por el Inegi, respecto a homicidios de mujeres, Guanajuato se había mantenido hasta antes de 2015 con tasas por debajo del 3.0 y tuvo un aumento paulatino hasta llegar a 11.6 por cada cien mil, en 2018.
Fuente: AM