El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal intensificará sus acciones para enfrentar la violencia en el país y Guanajuato es uno de los estados que tendrá atención especial.
Dijo que concentrarán el trabajo en cuatro ejes: consolidar la Guardia Nacional, más trabajo de inteligencia, frenar el contubernio entre autoridades y delincuencia, y reforzar la entrega de apoyos de bienestar para jóvenes.
Hay muchas otras cosas, pero en eso resumo lo que se va a llevar a cabo este año para garantizar la paz y la tranquilidad”, indicó.
Hasta noviembre del 2019, México sumó 26 mil 959 homicidios dolosos, la cifra más alta en términos absolutos desde 1997, cuando inició el registro formal de los delitos a nivel nacional.
«Estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia: Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y otros”, indicó el presidente en su primera conferencia mañanera de 2020.
Sobre la Guardia Nacional señaló que esperan que rebase los 100 mil elementos este año, reclutando a quienes garanticen que son profesionales e incorruptibles.
Respecto al trabajo de inteligencia dijo que crearán sistemas de información e investigación más confiables y eficaces.
Y la entrega de apoyos a jóvenes, aseguró que ayudarán a inhibir que terminen en las filas del crimen organizado o caigan en conductas antisociales.
Fuente: AM