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PEMEX DISMINUYE APOYO DE COMBUSTIBLE PARA SALAMANCA

La empresa pública del Gobierno Federal Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó el apoyo de combustibles para el municipio de Salamanca en un 38.46% en 2019 respecto al año anterior. De...

La empresa pública del Gobierno Federal Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó el apoyo de combustibles para el municipio de Salamanca en un 38.46% en 2019 respecto al año anterior.

De acuerdo con los contratos de donación entregados a AM a través de una solicitud de acceso a la información al Ayuntamiento salmantino, Pemex bajó su cuota de 260 mil litros de combustibles en 2018 a 160 mil en 2019.

En el documento también se acordó entregar 480 toneladas de asfalto el año pasado, cantidad igual a la del 2018, pero menor a la de los años 2017, 2016, 2015 y 2014.

En los últimos seis años, Pemex donó al Ayuntamiento de Salamanca 720 mil litros de gasolina Magna, 800 mil litros de diésel y 4 mil 180 toneladas de asfalto, con un valor total de 62 millones 16 mil 414 pesos.

La gasolina y el diésel donado por Pemex están destinados única y exclusivamente para la operación del parque vehicular de la administración pública municipal.

El 12 de julio del 2019, se firmó el acuerdo ACAS/1499/2019, entre la gerencia de responsabilidad social representada por Orlando Camarillo Ruiz y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

Para que sea destinado en: Con el asfalto apoyar obras de rehabilitación, pavimentación, mantenimiento en vialidades; y con los combustibles, la operación del parque vehicular de la administración municipal, con el objetivo de fortalecer la continuidad operativa de la empresa”, señala el contrato en la primera cláusula.

En el documento se establece además que la cantidad y el volumen de los insumos podrán variar a la baja sin responsabilidad para Pemex, esto, derivado de la fluctuación del valor de los productos petrolíferos de la empresa paraestatal.

Durante el último año de la administración del ex presidente Antonio Arredondo Muñoz, se entregaron 140 mil litros de gasolina Magna y 120 mil litros de diésel, que junto con las 480 toneladas de asfalto dieron un monto total de 8 millones 970 mil 271 pesos.

Obligaciones del Municipio

En los últimos dos contratos se acordó que el municipio de Salamanca se compromete a retirar en un plazo de 12 meses los combustibles, así como la aplicación del asfalto.

Asimismo, quedó asentado que la administración municipal deberá comprobar en un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de los 12 meses que fueron retirados de sus instalaciones los combustibles y el asfalto, con la documentación el destino de las donaciones.

También se manifestó que el Municipio por ningún motivo podrá vender, traspasar, ceder, permutar o cualquier otra figura el material y combustible donado.

El Municipio está obligado a remitir a Pemex el reporte de parque vehicular debidamente requisitado, además de la bitácora del consumo de combustible donado.

De igual manera el reporte fotográfico del uso del combustible, así como de la aplicación del asfalto detallado con especificaciones físicas, nombre de las calles, caminos, avenidas y vialidades, que contenga el croquis de localización donde se colocó el producto.

En caso de que el donatario (Municipio) no destine la donación otorgada a los fines autorizados conforme a lo establecido en la cláusula primera del presente contrato, así como el incumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en el presente contrato, la donante (Pemex) podrá cancelar la donación…”, se advierte.

Donaciones mayores

En 2016 y 2017, el total de combustible que entregó Pemex a Salamanca alcanzó los 640 mil litros, 320 mil de gasolina Magna y 320 de diésel, registrándose las mayores cifras en los seis años de que se tienen datos.

La cantidad de asfalto que se dio en estos mismos años alcanzó las mil 120 toneladas. En total el valor de los combustibles (Magna y diésel) y el material para aplicar en vialidades fue de 17 millones 356 mil 397 pesos.

Cabe mencionar que durante el ejercicio del 2015 se entregó el mayor volumen de asfalto: mil 400 toneladas, que sumado a los 80 mil litros de gasolina Magna y 130 mil de diésel, el valor del paquete alcanzó los 16 millones 328 mil 301 pesos.

Por último, en el año de 2014 la empresa pública del Gobierno Federal entregó 250 mil litros de combustibles y 700 toneladas de asfalto, con una inversión total de 9 millones 984 mil 532 pesos.

FUENTE: AM

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