Por amor a su profesión y para no descuidar la atención a sus pacientes, el personal médico femenino del Hospital General de Salamanca se presentó a trabajar y de esa manera mostró su apoyo al paro nacional del 9 de marzo #UndíaSinMujeres #UnDíasinNosotras.
Esta información fue emitida de inicio por la Secretaría de Salud del Estado y posteriormente se buscaron testimonios de enfermeras quienes aseveraron que apoyaban al paro aunque sentían la necesidad de prestar sus servicios a niños, hombres y mujeres que están vulnerables por cuestiones de salud.
Las trabajadoras de la salud señalaron que una mujer embarazada no puede esperar y por ello, para salvaguardar la salud de sus pacientes, no podían ausentarse y dejar que la gente quedara desatendida o atendida a medias.
«Yo soy enfermera y no me sentía tranquila al faltar a mis labores, no quería que los pacientes, los niños, las mujeres embarazadas, los hombres con algún padecimiento, las personas de la tercera edad se quedaran así porque la salud es primero», externó enfermera de la SSG.
En Salamanca se sintió la diferencia en las calles pues de norte a sur se evidenció la reducción de transeúntes y conductoras mujeres quienes decidieron unirse a este movimiento que se llevó a cabo en el país.
Por el contrario, enfermeras y doctoras consideraron que a diferencia de otras profesiones y oficios que pueden tener ausencias sin perjudicar lo primordial que es la salud, ellas no podían dejar de lado el cuidado de los derechohabientes que acuden diariamente a atención, los enfermos con padecimientos crónicos tampoco podrían esperar, por esta razón, entre las féminas llegaron a la conclusión de que como la salud es primordial, no podían dejar de asistir.
«Entiendo el movimiento, me sumo al movimiento pero trabajando porque alguien tiene que checar a los pacientes, alguien tiene que verificar que todo esté bien y es que la salud es primero, el amor a mi profesión y a mis pacientes no lo puedo hacer de lado», declaró enfermera de la SSG.
Nota: Los nombres de las enfermeras no aparecen debido a que desconocen si por alguna normativa pueden o no dar declaraciones ante los medios de comunicación.