El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 38 marcas de esos productos
Entre esas marcas se encuentran, Tasty Dbs, Biolicious, Casa Adelita Gourmet, Coro y Las Sevillanas
Algunas marcas de mermeladas de fresa y otras de cajeta que se comercializan en la Ciudad de México incumplieron u omitieron información en su etiquetado, según encontró un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
En su número 515, correspondiente a enero de 2020, la Revista del Consumidor publicó el resultado de un análisis practicado a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa, adquiridas en diversos puntos de la Ciudad de México y se verificó que los productos estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en empaques cerrados que no presentaran deterioro.
En mermeladas de fresa, las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos, y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado. Otras con menor porcentaje de frutas son: McCormick, sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos.
Mientras tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.
La marca Biolicious, además, no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR-0009.
En marcas de cajeta, el análisis del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que la marca Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma, y es la que tiene el contenido más bajo de calcio, además ostenta en etiqueta leche de cabra y se encontró que es de leche de vaca.
Respecto a la información al consumidor, las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”.
En mermeladas, se verificó el contenido de fruta, a través de la constatación de órdenes de producción, de proteína, azúcares, grasa y sodio; en tanto que en cajetas, se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.
Cabe señalar que a la mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos de la marca McCormick se le otorgo el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC”, aún y cuando no cumplió el criterio para azucares simples establecido por la propia FMD, con la argumentación de que los azucares provienen de la fruta.
Sin embargo, esa Federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte que permiten, independientemente de su fuente, pueden hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes.
La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, recuerda al consumidor que estos productos son altos en azúcar y aunque hay algunos reducidos o sin azúcar añadida, por lo que si una persona padece diabetes debe considerar su consumo.
Otras recomendaciones son: revisar la fecha de caducidad y leer la etiqueta, ya que tanto la mermelada de fresa como la cajeta pueden tener adicionado jarabe de agave o concentrado de jugos.