La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto un aumento del salario entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.
Así se dio en el comienzo de las discusiones entre el sector obrero y patronal con el gobierno, a fin de establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General (SMG) en 2021.
“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo. Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es de 4 por ciento, y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 aunado al aumento correspondiente a la inflación”, externó Gustavo de Hoyos, líder de la organización quien destacó que el incremento aumento al salario mínimo debe llevarse de forma muy cautelosa, debido a la secuelas que dejará la crisis en México por el covid-19.
Por otra parte, Gustavo de Hoyos destacó que se experimenta la peor de las crisis registradas en las últimas décadas e indicó que ha generado caída en la economía mexicana.
“Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las restricciones sanitarias, sin algún apoyo fiscal por parte del gobierno, se han traducido en cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales y caída en los ingresos familiares”.