fbpx

PROHIBIDAS BOLSAS PLÁSTICAS, POPOTES Y UNICEL EN SALAMANCA, HABRÁ MULTAS.

  En Salamanca ya está prohibido el uso de bolsas plásticas, los comercios  locales tuvieron un plazo de 06 meses para dejar de utilizar estas provisiones; después de este...

 

En Salamanca ya está prohibido el uso de bolsas plásticas, los comercios  locales tuvieron un plazo de 06 meses para dejar de utilizar estas provisiones; después de este tiempo, los establecimientos que no cumplan con las medidas podrían ser multados.

Desde el 31 de agosto este régimen se hizo público en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato la Actualización del Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente para el Municipio, en el cual, también se contempla la aplicación de multas por el incumplimiento a la disposición que van de las 5 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Al respecto, el director de Medio ambiente municipal señaló que ya se había trabajado en el Municipio para hacer una campaña de concientización en la población y se observó buena respuesta de la ciudadanía, también declaró que se van a realizar las notificaciones e informar a todos los establecimientos y en próximos de días comenzarán con las visitas de inspección para asegurar que cumplen con estas medidas.

Según el punto de acuerdo para la modificación de diversos artículos y bolsas plásticas, el objetivo de esta nueva norma es excluir la utilización de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel, empaques de botanas y pan para sustituirlos por alternativas biodegradables como productos que sean “amigables” con el medio ambiente.

Por lo anterior, desde hace ya 18 días, se oficializó el tema.

Establecimientos como tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general, tienen un plazo de seis meses para dejar de utilizar productos plásticos.

En el caso de prohibición de los popotes de plástico, solo estará aquellos permitidos en personas que por razones médicas deban usarlo. Bajo este nuevo ordenamiento los establecimientos y comercios, deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable.

Las bolsas, comúnmente usadas en las tiendas de autoservicio, están hechas de polietileno de baja densidad, y su degradación es una difícil labor para la naturaleza, que termina perdiendo la batalla mientras los contaminantes se filtran por todo el suelo y llegan a plantas y animales.

La dirección de Medio Ambiente informó que según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana, cada día se usan 20 millones de bolsas que producen toneladas de CO2 (dióxido de carbono). En general las bolsas de plástico son producto de derivados del petróleo, el gas natural y de otros productos provenientes de la industria petroquímica, su proceso de transformación se origina en refinerías que lo transforman en petróleo, posteriormente en el denominado gas etileno, el cual es polimerizado y solidificado, creando finalmente el polietileno (Polímero de Etileno) o mejor conocido por todos como plástico.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com