Solicitan prohibición total.
A través de la plataforma chance.org, salmantinos se han unido para solicitar que se prohíba el uso de la pirotecnia porque perjudica a las personas, al ambiente y a los perritos.
Explicando que desde hace muchos años el uso de pirotecnia se ha convertido en uso común para festividades como, año nuevo, navidad, día de la virgen, fiestas de santos en pueblos etc, la petición hace énfasis en que se olvida el gran impacto que causan para la contaminación al medio ambiente, ya que los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como por ejemplo, el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en disiparse.
Otros afectados son los perros y otros animales, el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.
Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios). Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo).
«Hagamos algo por nuestro medio ambiente, hagamos algo por nuestra salud, hagamos algo por los animales y prohibir la pirotecnia por nuestro mundo por nuestro hogar. !No a la pirotecnia¡ prohibición absoluta a su uso!», se pide en solicitud.