Se detectan 14 irregularidades, varias de ellas graves.
El impacto total de las irregularidades detectadas es por 43 millones 353 mil pesos.
El procedimiento de adquisición de las luminarias y el caso del arrendamiento de la camioneta blindada para Beatriz Hernández Cruz fue IRREGULAR, así lo determinó la Auditoría Superior del Estado.
Después de que Beatriz Hernández Cruz llamó «mentiroso» a este medio de comunicación, hoy oficialmente sale a la luz que existieron varias irregularidades en la adquisición de las luminarias LED y en el arrendamiento de la camioneta Suburban.
El día de ayer la Comisión de Hacienda y Fiscalización sostuvo una reunión a distancia con la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre, a fin de conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2021 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En dicha reunión se habló sobre el procedimiento de planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, cumplimiento y demás actos relacionados con el procedimiento de adjudicación que culminó con el contrato número C-RM15/2019, de fecha 15 de marzo de 2019 y su adendum de fecha 19 de marzo de 2019, para el suministro e instalación de 22 mil luminarias de tecnología LED en el municipio de Salamanca, así como el contrato de arrendamiento de la Suburban blindada.
Luego de que se filtró la información, el medio estatal AM publicó que «La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) concluyó que fue irregular todo el procedimiento bajo el cual se renovaron luminarias y se arrendó una camioneta blindada para la Alcaldesa de la Administración Municipal de Salamanca».
Además se determinó que el impacto total de las irregularidades detectadas es por 43 millones 353 mil pesos.
«La suma económica resulta de tres conceptos: $41 millones 852 mil que son del contrato de luminarias, más $1 millón 496 mil del contrato de la camioneta blindada y otros $3,999 de la omisión del pago para inscripción en el padrón de proveedores», señala periódico am.
En la información filtrada y publicada por am se puntualiza que la auditoría se realizó en específico a dos contratos:
C-RM-15/2019 del 15 de marzo 2019 con el proveedor Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V por concepto de: Suministro e instalación de 22 mil luminares LED en todo el municipio de Salamanca, incluyendo mano de obra y herramienta necesaria para dicho trabajo, todo para su correcta colocación y óptimo funcionamiento. El importe con IVA es de $41 millones 852 mil 800 pesos.
C-SAS-013/2019 del 9 de mayo 2019 con el proveedor Jaqueline Romero Vázquez por concepto de: Arrendamiento de una unidad nueva (camioneta blindada), para uso de las funciones de la Presidenta Municipal. El importe con IVA fue por $1 millón 496 mil 400 pesos.
En total se emitieron 14 observaciones y todas se concluyeron “no solventadas”.
Desde octubre del 2019 este medio publicó que por la compra sin licitación de 22 mil luminarias y por la supuesta renta de la camioneta Suburban blindada a la empresa foránea “Soluciones Móviles Hidalgo”, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg) revisaría el caso a través de la auditoría correspondiente que le realizaron de manera directa a Beatriz Hernández Cruz.
La diputada local Alejandra Gutiérrez señaló en entrevista para El Salmantino que la comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó primariamente la auditoría y confirmó que en el pleno se aprobó también por el Congreso del Estado.
La legisladora, además ratificó que era viable una auditoría con comitante, y la ASEG tendría 06 meses para concluir el proceso.
Señalando que en legisladores le están apostando a la transparencia y a la rendición de cuentas clarificó que no se trata de colores, sino de evidenciar que los recursos son públicos y detalló que se castigará a quien meta la mano al cajón.
Alejandra Gutiérrez expuso aquella ocasión que regidores y ciudadanos presentaron la solicitud para la realización de la auditoría.
Sobre los resultados, la diputada exhibió que tenían un máximo de 06 meses para la resolución de los trabajos que comenzaron a principios de este 2020 y hoy es público que en ninguno de los casos (camioneta y luminarias) se justificaron las adquisiciones directas y no licitaciones públicas, además se observó que no existieron investigaciones para garantizar que fuesen los mejores precios ofertados.
En otro punto se determinó que los proveedores no otorgaron información no fue oportuna ni confiable en cuanto a la capacidad de respuesta.
El Salmantino publicó en varias ocasiones que las luminarias no tenían la calidad necesaria para solventar el servicio público y al respecto la ASEG confirmó que el cumplimiento de este contrato no está apegado a la Norma Oficial Mexicana para el Alumbrado Público.
En este punto el AM señala que en la observación número 9 detalla:
«Se advierte que los bienes suministrados e instalados por el proveedor no corresponden con las características y especificaciones técnicas de ‘El Contrato’.
No se acredita que el proveedor haya suministrado e instalado 22 mil luminarias de tecnología led en todo el municipio de Salamanca, en apego a ‘El Contrato’.
Por parte del Municipio no se llevaron a cabo gestiones o acciones de control, supervisión y vigilancia, encaminadas a garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas por el proveedor en apego a ‘El Contrato’.
Trasciende que el municipio no efectuó las gestiones, el control, la vigilancia y la supervisión que garantizara que efectivamente se cumpliera lo señalado en el contrato.
Esta auditoría que hoy arroja estos resultados, surgió porque se realizaron denuncias ciudadanas que refirieron que María Beatriz erogó varios millones de pesos para la adquisición de lámparas led bajo la modalidad de adjudicación directa y manifestaron que debió realizarse por medio de una licitación pública, sin embargo, se efectuó la compra sin que se autorizara y adjudicara por el Comité de Contrataciones Públicas del municipio de Salamanca.
Ante los medios, el año pasado Hernández Cruz justificó que la compra se realizó bajo dicha modalidad ante la urgencia, y, al tratarse de una causa de fuerza mayor por la inseguridad en el municipio; aunado a diversos adeudos que tenía con la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre la camioneta Suburban, El Salmantino en una primicia publicó un posible contubernio entre la empresa “Soluciones Móviles Hidalgo” y la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, ya que después de una adquisición millonaria de luminarias, la sociedad empresarial compró una camioneta de lujo y se la entregó a Beatriz Hernández Cruz, sin embargo, hasta el martes 9 de julio no existía factura alguna que justificara el arrendamiento de la unidad, argumento que evidenció un acuerdo ilegal entre la empresa y Hernández Cruz.
Durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Lectura de Leona Vicario, El Salmantino le hizo cuestionamientos a Beatriz Hernández respecto a la camioneta Suburban y ella señaló que este medio era «mentiroso», hoy se comprueba que las notas que han sido publicadas son totalmente verídicas, luego de que ASEG ha determinado las irregularidades.
El Salmantino no miente.
Este medio de comunicación publicó que Beatriz Hernández sostenía un posible contubernio con Soluciones Móviles Hidalgo, después se publicó que la camioneta cambió de dueño, en un tiempo perteneció a Jacqueline Romero Vázquez, una empleada de la misma empresa que en ese momento percibía una nómina entre mil quinientos y dos mil quinientos pesos quincenales, ella es quien le rentaba la camioneta a Beatriz por 187 mil pesos mensuales pero después volvió a cambiar de dueño.
El pleno del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), dictaminó que el gobierno de Beatriz Hernández Cruz concedería liberar el contrato del alquiler de la Suburban blindada que utiliza.
Hernández Cruz había señalado en múltiples ocasiones que la información de la camioneta era completamente reservada, sin embargo, la presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña explicó el año pasado que los solicitantes preguntan quién es el propietario, desde qué fecha, solicitan también conocer si la camioneta pertenece a un particular o empresa privada o si está en comodato o en préstamo, la presidenta consejera del IACIP aclaró que el recurrente no está solicitando las características físicas de la camioneta, indicando que el acuerdo de reserva está relacionado con estos aspectos físicos (como el blindaje), por lo tanto, la información sobre la procedencia de la Suburban, tiene que ser pública, así como el monto, el contrato de arrendamiento o compra-venta, o cualquier naturaleza jurídica; puntualizando que todo lo anterior no pone en riesgo la vida de la munícipe de Salamanca; hoy, al fin se conoce la verdad.
EN SALAMANCA POSIBLEMENTE SE NEGOCIE LA IMPUNIDAD DE BEATRIZ –MORENA POR LA IMPUNIDAD DE ANTONIO ARREDONDO –PAN. PURO POSIBLE COCHINERO.
de cualquier manera la libran verdad toño puto arredondo. no hay ley hacen lo q quieran el pueblo esta bendado d los ojos porq arriba los protejen…….
NADA PARA NADIE : !TABLAS¡ .- Toño por Betriz.