fbpx

SE NIEGA BEATRIZ HERNÁNDEZ A INVERTIR EN LA JUVENTUD SALMANTINA.

Para cultura, deporte, turismo y atención a la juventud se tiene un presupuesto por más de 13 millones, de los cuales, en este 2020 ni un solo centavo se...

Para cultura, deporte, turismo y atención a la juventud se tiene un presupuesto por más de 13 millones, de los cuales, en este 2020 ni un solo centavo se ha invertido en la juventud salmantina; desde que la alcaldesa llegó al poder, los jóvenes han valido poco más de 100 mil pesos. 

A Beatriz Hernández no le ha interesado invertir en programas para Atención a la Juventud a pesar de que es uno de los sectores más vulnerados que ha estado mayormente implicado en contextos de violencia, pues en lo que va de su administración solamente se han invertido 116 mil pesos en el año 2019, pero, le ha importado más pagar por una camioneta blindada y por su seguridad personal.

De un presupuesto de 13 millones 527 mil 341. 93 para la dirección de Cultura, la administración pública no ha invertido ni un solo peso en la Dirección de la Juventud y también  se ha negado en varias ocasiones a la creación de un Instituto que atienda a la población más joven con la finalidad de salvaguardar su integridad y apoyarlos para que no entren en el camino de las adicciones ni de la delincuencia; de hecho,  se desconoce en qué se ha invertido ese presupuesto pues ante la pandemia no se han podido realizar eventos culturales para evitar las aglomeraciones; es así como esa millonaria cantidad tendría que permanecer casi íntegra.

Luego de la renuncia a la Dirección de la Juventud que lideraba Daniel Barnum se dio a conocer que el exfuncionario buscó la creación del Instituto Municipal de la Juventud y así ya no dependiera de Cultura,  sin embargo, ni el director General de Cultura, Juan Carlos Razo Guevara ni la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz le dieron importancia a un sector que ha permanecido más vulnerable y decidieron hacer caso omiso ya que se han negado a la independencia de la Dirección de la Juventud.

«Daniel cree que la atención a la juventud es primordial porque decíamos que si nos vamos a las noticias rojas, la mayoría de las personas que asesinan o que tienen que ver con la delincuencia son jóvenes y aún así están desatendidos porque para todo eso se necesita dinero, pero no quieren soltar presupuesto para este sector social y tampoco quieren la creación de un instituto independiente», señalaron amigos de Barnum.

 Fuentes quienes denunciaron que Daniel Barnum renunció a la administración por injusticias, abuso y falta de apoyos, aseguraron que Hernández Cruz no le quiso dar importancia a un proyecto integral que le fue expuesto a la munícipe y en el que se le señaló que las necesidades de la juventud deben ser atendidas de manera urgente.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el Municipio de Salamanca, aprobado para el ejercicio fiscal del año 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 29 de enero de 2020, la Dirección General de Cultura, Educación, Deporte y Turismo  tiene un presupuesto de 13 millones 527 mil 341.93, presupuesto que se asignó y corresponde al proyectado para las unidades administrativas de la Jefatura de Bibliotecas, la Jefatura de Medios, la Jefatura de Coordinación de Proyectos, la Dirección de Cultura y  para la Dirección Juventud; de todo ese presupuesto la juventud no ha recibido ni un solo centavo y al necesitar recursos económicos, Barnum envió un documento a Beatriz Hernández en el que explicó los motivos por los que la Dirección de la Juventud tiene que independizarse para poder tener presupuesto propio y no depender de cantidades mínimas que no alcanzan para cumplir las necesidades de este rubro, no obstante, le fue negada la solicitud una ocasión más  mientras que la Dirección de la Juventud adscrita a la Dirección General de Cultura, también se quedó sin recibir presupuesto alguno para el presente año.

«En el 2019 los jóvenes en Salamanca valimos 116 mil pesos  aproximadamente, en 2020, ni un solo peso; Daniel se dio cuenta de que el reglamento que se encuentra actualmente vigente y publicado en el DOF. No se encuentra actualizado ni compaginado con la realidad de las juventudes Salmantinas (…) El que sabe un poco de la materia, sabe que en el nuevo modelo de gestión pública, para llegar más lejos se requiere de autonomía, naturaleza jurídica, recursos propios, patrimonio propio y no ser apéndice de otra dependencia. Y no sólo el nuevo modelo de gestión, sino que lo marca la ley; por esta razón empezó a mover el tema de la creación del Instituto Municipal de las Juventudes Salmantinas. Sabemos que le costó mucho trabajo transitar el tema, lo puso sobre la mesa desde el segundo  de su gestión, a su director general de quien recibió una negativa, dijo que  con el tiempo lo verían, pasó un año aproximadamente, después volvió a tocar el tema en el segundo Consejo Municipal de Juventud, estando presentes varios regidores, los dos síndicos y la presidenta municipal. Ese día todo parecía indicar que las cosas caminarían un poco más rápido, pero no pasó nada», refirió fuente.

 

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com