Denuncian que hay personal insuficiente por incapacidades y mantienen a todos los pacientes en una misma área de espera aunque presenten síntomas de coronavirus.
En el Hospital General de Salamanca existe miedo e inconformidad entre pacientes y el propio personal, según testimonios que solicitaron anonimato por temor a represalias, en dicho nosocomio ya existen por lo menos 5 casos de médicos y enfermeras contagiados de coronavirus aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
Los denunciantes afirman que la dirección no ha sabido manejar el contexto pues ante los contagios del personal, los trabajadores han sido movidos a diferentes áreas para poder cubrir las necesidades de los pacientes, incluso se habla de que debido a las incapacidades médicas del personal infectado de COVID-19, los expertos en la salud son insuficientes para la adecuada atención de enfermos COVID y de otro tipo de pacientes.
Personas que han hecho uso de las instalaciones para ser atendidas de otros padecimientos, externaron tener miedo de contagiarse porque las enfermeras que han tratado a pacientes con coronavirus, también se encargan de otras áreas.
“Imagínese, ya nos corroboraron que el personal que atiende coronavirus también nos atiende a nosotros, eso es un riesgo”, señaló testigo.
La información anterior también fue corroborada por trabajadores del Hospital General, quienes señalaron que a falta de esos trabajadores que se ha incapacitado, el mismo personal apoya en todo, en lugar de solicitar más contratos estrictamente para COVID y así no continuar proliferando los contagios.
“Después de que compañeros han sido incapacitados por estar enfermos de coronavirus, nos están pidiendo que atendamos en área covid, ya los mismos pacientes nos han reclamado que estamos arriesgando a otros, pedimos que hagan contratación de personal y que solamente atiendan eso y no anden por todos lados”, señaló trabajador.
Por otra parte, pacientes y médicos confirmaron que es una irresponsabilidad que en la sala de espera general se tengan a todos los derechohabientes, pues además de que hay saturación y tardan mucho en atender, las personas conviven en el lugar y ello aumenta la posibilidad de contagiarse.
“Porque hay que decir que los médicos tardan mucho en atender, por la misma saturación, hay embarazadas, niños que llegan por picaduras de alacrán y sospechosos de coronavirus esperan en la misma sala (…) sí, son sospechosos, presentan fiebre, tos, diarreas y dificultad respiratoria”, externó testigo.
Además de ello, también se confirmó que el hospital está completamente bloqueado por la parte de enfrente ya que no hay acceso y entonces tienen que ingresar a embarazadas por el área del estacionamiento.
“Hay bloqueo de casi todo el hospital, por atrás llevamos a las embarazadas por ejemplo a labor de parto, una compañera la trasladó con todo y que estaba lloviendo pero es que no hay acceso por otro lado”, confirmó fuente.
Por ello, piden al secretario de salud Daniel Díaz que la directora del Hospital genere una estrategia óptima para evitar que eso siga sucediendo y también consideran que se debería contratar más personal para que exista capacidad de atención.
Hasta el momento se han presentado en Salamanca 808 casos confirmados y 41 defunciones, hay 88 casos en investigación.