En Salamanca continúan presentándose comúnmente las extorsiones frecuentes para las PyMes y como consecuencia de la crisis económica por el COVID-19 se prevé un aumento.
Así lo publicó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) organismo que destacó un aumento de este delito en la región centro- occidente del país que incluye a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán.
Según el ONC, la región mencionada ha sido afectada por este delito,ocupando el primer lugar nacional, el comportamiento de este fenómeno delictivo es uno de los menos predecibles en la región. Las fluctuaciones tan abruptas permiten concluir que se trata de un delito que las autoridades estatales no han conseguido controlar. Por este motivo, se espera un incremento importante en la región.
Después de que en Salamanca se ha registrado una serie de extorsiones que han sido reportadas por los propios afectados, es menester otorgar algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito que crece no solo en este municipio sino en la región centro- occidente.
La pandemia por COVID-19 no sólo afecta la salud y la economía de la población, además pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, y de las pequeñas, medianas y grandes empresas; por lo anterior, se recomiendan algunas medidas que reducirán la probabilidad de ser extorsionados
El descuido en revisión de filtros de privacidad en redes sociales, exceso de confianza al contestar el teléfono o falta de orientación a niños, niñas y adolescentes, son algunos de los factores a considerar para evitar ser víctimas de extorsión.
La información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión. En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta. Por ello, se realizan las siguientes recomendaciones:
- Desconfiar de encuestas, entrevistas o promociones comerciales y no proporcionar información personal a personas desconocidas.
- Mantener comunicación constante con integrantes de la familia. Es importante saber en dónde y con quién están, así como la hora prevista de regreso al hogar.
- Negar respuestas a peticiones de recomendación sobre familiares o amigos sin antes verificar plenamente la identidad de quien lo necesita.
- Tener a la mano un directorio telefónico con los datos de cada integrante de la familia, vecinos, amistades y números de emergencia.
- Indicar que se trata de un error y colgar cuando se reciba una llamada con el argumento de que minutos antes se recibió una llamada de su número y ello no sea cierto.
- Contestar “¿Con quién quiere hablar?” ante la pregunta “¿Con quién hablo?”. Si no se obtiene respuesta, lo recomendable es colgar.
- Evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
- Instalar un identificador de llamadas en teléfonos fijos.
- Vaciar periódicamente la memoria del celular y utilizar una contraseña de ingreso, a fin de que en caso de robo o extravío, la información no pueda tener un mal uso.
- Revisar la configuración de privacidad de cuentas en redes sociales y no publicar datos, fotos o videos en perfiles públicos.
- Verificar la seguridad y seriedad de los portales de instituciones bancarias, gubernamentales y de compras por internet.
- Rehusar a beber demasiado en sitios público o aceptar bebidas de desconocidos.
En el caso de familias con niñas, niños o adolescentes, se realizan las siguientes recomendaciones:
- Poner mayor atención cuando se observen actitudes excesivamente cariñosas de algún familiar o conocido hacia sus hijos.
- Evitar dejar a los menores solos en casa, menos aún si hay alguna persona ajena realizando algún servicio.
- Asegurarse que las y los niños, especialmente los más pequeños, porten una tarjeta de identificación con su nombre, dirección y teléfono.
- Escuchar a niñas y niños con detenimiento, pues es posible que expresen angustias, miedos y sentimientos hacia personas o lugares que les asusten o hagan sentir incomodidad.
- Mantenerles siempre a la vista tanto en casa como fuera de ella, especialmente si son pequeños.
- Pedirles que no hablen con personas extrañas y que no acepten en ningún caso invitaciones o regalos.
- Procurar que memoricen su nombre completo, domicilio, así como números telefónicos de contacto.
- Enseñarles a marcar los números de emergencia.
- Concientizar a las y los adolescentes sobre la importancia de informar a dónde y con quién irán, así como de mantener siempre el celular prendido en caso de que cuenten con uno, o bien, el número telefónico del lugar al que acuden.