*Se confirma que segunda persona fallecida fue por COVID-19.
*21 viajeros resultaron asintomáticos y están bajo observación.
Salamanca, Gto.- 06 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene ya contacto con todos los pasajeros del camión que viajó al sureste mexicano y donde viajaban las personas que dieron positivo a COVID-19 originarias del municipio de Salamanca.
Se confirmó, además, que la segunda persona fallecida, dio también positiva en su prueba por lo que se convirtió en la segunda víctima de este virus en el estado de Guanajuato. Una persona más que se encuentra internada en el Hospital General de Pemex en Salamanca dio positiva a la prueba.
Daniel Diaz Martínez Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, informó que se tomaron muestras a personas que cumplieron con la definición operacional de caso sospechoso a COVID19 y, además, a 21 personas que no presentaron síntomas, pero estuvieron en contacto con los pacientes confirmados y sospechosos del coronavirus.
En el camión viajaban 37 personas, dos lamentablemente fallecieron, siete tienen síntomas y se les realizaron ya pruebas, 21 más no tienen síntomas, pero aun así se les practicó la prueba y 7 más no tienen síntomas y se mantienen en observación.
La Secretaría de Salud, acordó un plan de seguimiento diario y continuo a los pacientes hospitalizados para mantener a punta su atención médica. Además, se estableció contacto con todos los casos confirmados.
Se ha iniciado además una búsqueda intencionada de casos sospechosos a COVID19, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) en el municipio de Salamanca y se ha establecido una coordinación directa con la Presidencia Municipal para ayudar a difundir entre la población las medidas sanitarias como lo es Quédate en Casa, Sana Distancia y la suspensión de actividades no indispensables.
La Secretaría de Salud del Estado reitera su invitación a la población a identificar los síntomas de enfermedad (fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos y estornudos, y escurrimiento nasal); no auto medicarse y solicitar atención médica oportunamente en su unidad de salud más cercana.