La Secretaría de Salud Federal comunicó que hasta el momento el SINAVE ha detectado 14 casos sospechosos, resultando 11 negativos al COVID-19. Todos los negativos presentaron sintomatología leve. Actualmente se encuentran 3 casos sospechosos en investigación, ubicados en la CDMX, Nuevo León y Jalisco; todos son hombres, un caso requirió hospitalización y se encuentra estable, los otros dos fueron ambulatorios con sintomatología leve. Mediana de edad: 33 años (27 – 45 años), sin comorbilidades o factores de riesgo.
De acuerdo al reporte técnico de las nueve de la noche de este martes, la dependencia, detalló que uno de los casos se encuentra en la Ciudad de México, y se trata de un paciente masculino, quien se encuentra internado en el Hospital General, en condición estable.
Los otros dos casos sospechosos, también se presentaron en hombres, quienes, se localizan en Nuevo León y Jalisco. Ambos son casos ambulatorios con sintomatología leve.
La edad de los pacientes oscila entre los 27 y los 45 años y ninguno presenta comorbilidades o factores de riesgo.
La Secretaría de Salud reiteró que la búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la siguiente definición operacional:
“Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.
Además, la dependencia federal, reiteró que México cuenta con los “Lineamientos de Atención Médica” de aplicación en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, en el ámbito urbano y rural.
Estos lineamientos proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por enfermedad COVID-2019.
También, orientan la programación de la adquisición de los insumos para la salud necesarios en posibles escenarios de propagación e intensidad epidémica.
Con información de Excélsior