«Hacemos un esfuerzo descomunal pero no estamos preparados, vivimos y los niños viven con estrés».
Aunque a muchos papás se les facilita el uso de la tecnología, no está siendo nada fácil llevar a cabo las clases en línea si de juntar el trabajo, las actividades del hogar y la enseñanza de los hijos se trata, por lo menos para educación básica, en la primaria y grados de primero a cuarto, los papás tienen complicaciones para llevar a cabo las actividades del día.
Por lo anterior, un grupo de padres de familia de una escuela particular han agradecido y destacado la preocupación y atención de los docentes frente a esta contingencia pero expresan que no están capacitados para ejecutar la acción de papás-maestros y al mismo tiempo aseveran que está generando el incremento del estrés entre familia.
«Los maestros están haciendo un trabajo excepcional pero los papás no estamos preparados para esto, en mi caso, el trabajo y las actividades domésticas están generando problemas en la casa, los niños permanecen estresados porque la calidad de nuestra atención no es la adecuada», puntualizó Mariana Navarro, madre de familia.
En las escuelas se han implementado estrategias didácticas que van desde el uso de la televisión hasta plataformas educativas que permiten el envío y la recepción de trabajos que ocupan una buena parte del día.
A través de programas de televisión la Secretaría de Educación Pública está llevando contenidos educativos a millones de viviendas pero eso no es suficiente ni comparable con estar presencialmente en un aula.
Algo similar sucede en las escuelas particulares donde a decir de los mismos tutores, las docentes tratan de otorgar mayores conocimientos, sin embargo, para muchos no está dejando un aprendizaje realmente significativo, «no es lo mismo, no se compara», señalan.
«Agradezco que los maestros quieran dar los contenidos y un poco más pero siento que al menos mis hijos, mis sobrinos no están aprendiendo realmente porque un papá no siempre es buena opción si de dar cátedra se trata, uno no tiene la didáctica, no sabe cómo enseñar y solamente generamos estrés», indicó padre de familia.
Sobre este tema, en las redes sociales de los salmantinos, ya circula un mensaje en el que explican que en muchos casos se está generando un grave conflicto en la salud mental pues se permanece en estado de estrés, viven con contratiempos por lo que ya están solicitando cierre de ciclo escolar.
Ante este contexto, es en plena contingencia cuando los padres de familia valoran el trabajo de cada docente.
«Lo dicen en memes que comparten en redes sociales, en una que otra broma pero en estos momentos valoro todavía más el trabajo de cada uno de los maestros», concluye Mariana Navarro.