fbpx

🔴🔴BATEA TEEG IMPUGNACIÓN DE BEATRIZ HERNÁNDEZ TRAS SER RECHAZADA PARA REELEGIRSE.

Por: Javier Bravo Renunció del PAN para llegar a la alcaldía de Salamanca con Morena, partido que la descartó para buscar la reelección… El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato...

Por: Javier Bravo

Renunció del PAN para llegar a la alcaldía de Salamanca con Morena, partido que la descartó para buscar la reelección…

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) desechó el recurso que presentó la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, en contra de la definición de género que la dirigencia estatal de Morena determinó para la candidatura a la presidencia municipal de su municipio, por lo que no podrá buscar su reelección.

La cuota de género para la definición de candidaturas, determina que los partidos políticos dirijan la mitad de los 46 municipios para mujeres y la otra mitad para varones. En el caso de Salamanca, Morena decidió cambiar el género para que sea hombre el candidato, lo que descarta a la actual edil.

Beatriz Hernández llegó a la alcaldía de Salamanca en 2018 bajo los colores de Morena, luego de renunciar a su militancia del PAN, partido con el que fue diputada local. Para el proceso electoral de 2021, ella manifestó a Morena y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato su intención de elección consecutiva el 4 de septiembre de 2020.

Sin embargo, en su queja alegó que fue hasta el 21 de enero que se enteró de que su partido Morena había cambiado la decisión de postular mujer en la candidatura al cargo que actualmente ostenta, por lo que interpuso un juicio ciudadano directamente ante el TEEG el 31 de enero.

El 2 de febrero, el Magistrado Presidente Gerardo Rafael Arzola Silva acordó turnar el expediente TEEG-JPDC03/2021 y el 5 de febrero, emitió el acuerdo de radicación y se procedió al estudio del asunto, para revisar si reunía los requisitos previstos que pide la ley.

Finalmente, el 12 de febrero el TEEG emitió la resolución en la que indica que “el juicio resulta improcedente porque no se cumple con el principio de definitividad, pues la actora no agotó previamente la instancia partidista interna, prevista para controvertir los actos impugnados, lo que actualiza las causas de improcedencia”.

Por lo anterior, el TEEG acordó como improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, promovido por Beatriz Hernández Cruz al no haber agotado la instancia intrapartidista correspondiente. Además se reencauzó el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que lo resuelva.

Hasta el momento, el asunto se proceso en el órgano interno de Morena, sin embargo, la determinación de la candidatura no ha cambiado y por lo pronto se espera que el proceso interno se resuelva para antes del 21 de marzo, fecha marcada por la dirigencia estatal de Morena para la presentación de sus candidatos.

Del cuestionamiento a la indignación

A lo largo de los tres años, la administración de Beatriz Hernández ha sido foco de críticas y cuestionamientos, debido a su relación con el ayuntamiento e incluso con integrantes de su misma bancada, su enfrentamiento abierto con el excontralor Enrique Cordero Saucedo, así como el ejercicio discrecional de los recursos públicos.

Los cuestionamientos más relevantes se concentraron en la compra directa a sobreprecio de las luminarias para la renovación del alumbrado público, que se realizó a favor de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, misma que adquirió una camioneta blindada que después utilizó la propia alcaldesa, con un arrendamiento que no quedó aclarado.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com