Hay grupos que tienen 40 alumnos y 35 bancas, no habrá espacio ni grupos reducidos, aseguran padres de familia.
En Guanajuato 12 mil estudiantes hicieron un cambio de escuelas privadas a públicas, al respecto padres de familia cuestionan cómo hará la SEG para garantizar los protocolos de salud y la sana distancia si no se cuenta con la infraestructura necesaria, señalando así que se necesita el apoyo de las particulares.
Al respecto se pronunció la líder de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, quien puntualizó que esta migración de alumnos es un tema preocupante.
Castellanos aseveró que probablemente pudieran resolver la situación del momento y con la actual modalidad, pero sentenció que a veces ni siquiera tienen los equipos necesarios para atender a la matrícula actual, porque hay salones con 40 niños que cuentan con 35 butacas.
“Entonces hay que reconocer que el apoyo a las escuelas particulares, pues es un apoyo para ellos (gobierno), porque no siempre se tiene toda la infraestructura para el número de alumnos con los que les apoyan las escuelas particulares”.
Castellanos Gallegos aseguró que la SEG tiene que evaluar si se puede dar algún incentivo a las escuelas privadas y a su vez a los padres de familia, para evitar que colapse el sistema educativo.
Aseguró que para los padres “la educación virtual” ha representado un gasto que no estaba previsto, lo que también ha pegado a los bolsillos de las familias.
“Existe la incertidumbre de cómo va a ser este regreso a clases y hay que sumarle el tema económico, muchos padres de familia no solo por la parte de que perdieron el empleo o no hemos encontrado un mecanismo eficiente para combinar el trabajo en casa como el trabajo de las escuelas”.
Por último, aseguró que si la pandemia sigue alargándose se sumarán más estudiantes que buscarán ingresar al sector público, ya que será insostenible pagar las colegiaturas.